Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
Televisión

TVE despide a Manuel Torreiglesias

La cadena pública prescinde del responsable de 'Saber vivir' al detectar "irregularidades" relacionadas con la publicidad del programa

De forma fulminante. La dirección de TVE tomó ayer la decisión de sustituir a Manuel Torreiglesias como responsable de Saber vivir, la revista de salud de La Primera (de lunes a viernes, 10.15), "tras detectar que en el programa que ha venido dirigiendo se han incumplido algunas normas básicas de la cadena relativas a la inserción de espacios de publicidad", señala la televisión pública a través de un comunicado. "La emisión de contenidos comerciales requiere del cumplimiento de una serie de requisitos y autorizaciones previas del departamento que, en este caso, se han infringido en varias ocasiones, como se pone de manifiesto en la investigación interna y posterior análisis de los hechos realizado por el área jurídica", asegura la misma nota.

La corporación anuncia en una nota "posibles medidas legales"

El despido de Torreiglesias, que lleva al frente de Saber vivir desde enero de 1997, "es una decisión arriesgada", pero, como prosigue la nota, "la dirección no puede tolerar estas prácticas, prohibidas explícitamente en el contrato suscrito, por lo que éste debe ser rescindido". Asimismo anuncia "posibles acciones legales" por parte del departamento jurídico "en defensa de los intereses de RTVE, por los daños y perjuicios que pudieran derivarse de las irregularidades detectadas". Fuentes del sector publicitario reconocen que, en algunas ocasiones, Torreiglesias "sugería un canon para él" al margen de la contratación oficial con TVE.

El comunicado reitera el cumplimiento de las normas, por parte de la Corporación, establecidas "precisamente como garantía de respeto y transparencia con la audiencia".

Un portavoz de TVE declaró ayer que, en la medida que Saber vivir es un programa "con una vocación clara de servicio público, la continuidad y futuro desarrollo están garantizados", y aseguró que en el espacio seguirá el mismo equipo, entre los que se encuentran el periodista Fernando Ónega o la endocrina María José Rosellón.

Al finalizar Saber vivir el jueves pasado, que se centró en el sobrepeso, Torreiglesias informó a los espectadores que los contenidos de hoy estarían dedicados a las enfermedades del hígado. Tras la defenestración, la cadena optó por levantar el programa previsto y repetir la emisión del capítulo titulado Los medicamentos más populares de España, presentado por Luis Gutiérrez.

Una fuente próxima a Torreiglesias no quiso entrar en valoraciones y tan sólo manifestó que el presentador "no encuentra explicación a lo ocurrido".

Saber vivir figura entre los espacios más competitivos de su franja horaria, con audiencias superiores a los 600.000 seguidores (26,5% de cuota de pantalla). Hace un par de temporadas, empezó a acusar síntomas de desgaste, pero ha sido en la actual cuando su salud ha empeorado. Este curso reúne a una media de 375.000 personas (14,7% de cuota).

* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 8 de mayo de 2009