AGENDA

La música por países

La BOS ofrecerá conciertos monográficos dedicados a Italia, EEUU, Gran Bretaña y China - La nueva temporada sumará 36 conciertos

El director artístico de la Orquesta Sinfónica de Bilbao (BOS), Günter Neuhold, es un austriaco que habla en público en italiano, algo normal en la mezcla de orígenes y culturas que se encuentra entre los profesionales que manejan el lenguaje universal de la música. Sin embargo, la música también puede ofrecer partituras que se identifican a la primera con su país de origen, como ocurrirá en el ciclo de conciertos monográficos dedicados a cuatro países -Italia, Estados Unidos, Gran Bretaña y China- que la BOS ofrecerá la próxima temporada, la primera que ha sido diseñada íntegramente por Neuhold.

Para el concierto dedicado a Italia (5 y 6 de noviembre) se ha elegido música de Verdi, Paganini, Panni, y la obra Pini de Roma, de Respighi, por ser la "favorita de la orquesta", según reveló Neuhold. Las composiciones de Gershwin y Berstein formarán el programa de EEUU (11 y 12 de febrero de 2010) y las de Elgar, Walton y Vaughan Williams, el de Gran Bretaña (3 y 4 de junio).

La OSE actuará en la temporada de abono bilbaína como formación invitada
Gabriel Erkoreka estrenará una obra inspirada en los sonetgos de Miguel Ángel

El programa de música china contará con piezas que mostrarán sus raíces culturales, entre ellas una obra de Qigang Chen, el director musical de la ceremonia de apertura de los Juegos Olímpicos de Pekín, residente en Francia desde 1984 (15 y 16 de abril). El trabajo de los compositores chinos, que entran por vez primera en el repertorio de la Sinfónica bilbaína, contrastará con la visión de un europeo: El mandarín maravilloso, de Bartok.

La temporada 2009-2010 de la BOS arrancará el próximo 9 de octubre y ofrecerá 18 programas en 36 conciertos a lo largo de nueve meses. El núcleo estará centrado en el repertorio sinfónico clásico, con obras como Los planetas, de Holst; la Quinta sinfonía de Chaikovsky, o la Segunda de Mahler, con la Sociedad Coral de Bilbao. La BOS ha invitado a participar en su temporada de abono a otras dos orquestas: la Sinfónica de Barcelona y Nacional de Cataluña y la Orquesta Sinfónica de Euskadi, la más cercana, que lo hará por vez primera en la temporada bilbaína.

Neuhold dirigirá a la BOS en el estreno de una obra del compositor Gabriel Erkoreka inspirada por los sonetos de Miguel Ángel (12 y 13 de noviembre). La pieza de Erkoreka forma parte del programa Música desde el arte, que incluirá también la sinfonía Mathis de Maler, que Hindemith dedicó a la pintura del renacentista alemán Mathias Grünewald.

Para cerrar la temporada la Sinfónica ha optado por el contraste entre El amor brujo, de Falla, en el que intervendrá la cantaora flamenca Esperanza Fernández, y la épica rusa de Alexander Nevsky, de Prokofiev.

Una noticia para tiempos de crisis: la BOS congela los precios de las localidades (abonos completos entre 196 y 309 euros y localidades entre 2,20 y 27,50 euros).

* Este artículo apareció en la edición impresa del jueves, 07 de mayo de 2009.

Debido a las excepcionales circunstancias, EL PAÍS está ofreciendo gratuitamente todos sus contenidos digitales. La información relativa al coronavirus seguirá en abierto mientras persista la gravedad de la crisis.

Decenas de periodistas trabajan sin descanso para llevarte la cobertura más rigurosa y cumplir con su misión de servicio público. Si quieres apoyar nuestro periodismo puedes hacerlo aquí por 1 euro el primer mes (a partir de junio 10 euros). Suscríbete a los hechos.

Suscríbete
Lo más visto en...Top 50