Macaco encabezará el festival multicultural Mundumira

El grupo alemán 17 Hippies acudirá también a Eskoriatza

La comarca guipuzcoana del Alto Deba se convertirá dentro de unos días y por quinto año en una mezcla de culturas. El festival Mundumira, que esta vez se celebrará en Eskoriatza entre el 22 y el 24 de mayo próximos, reunirá a músicos de cuatro continentes dentro de un cartel en el que destaca el catalán Macaco. La cita multicultural y multiétnica supone mucho más que música: habrá gastronomía de distintos países, productos de artesanía, conferencias, proyecciones y actividades deportivas, entre otras muchas actividades. Y todo gratis.

En cualquier caso, el viaje musical de Mundumira empezará el día 22 con un grupo de casa, Korrontzi, que representa esa nueva generación que aborda la música tradicional "con una actitud contemporánea", comentó ayer Sergio Cruzado en nombre de Gintonic, la promotora que organiza el festival junto a la revista de naturaleza y viajes Euskal Herria. También con sello vasco actuará Zura, que presentará su primer disco. Ese mismo día subirá al escenario la troupe alemana de 17 Hippies, "un estandarte de la word music europea", que mezcla con mucha energía música judía, balcánica, del norte de África, clásica...

El sábado será el turno de Macaco, que presentará su quinto álbum, Puerto presente. Antes pasarán por Eskoriatza Madera de Choro, de Brasil, o Romina Goshtasbi, de Irán. Mundumira se despedirá el domingo con propuestas como la de Neila Benbey, de Argelia, y Deschave, de Argentina.

* Este artículo apareció en la edición impresa del jueves, 07 de mayo de 2009.

Debido a las excepcionales circunstancias, EL PAÍS está ofreciendo gratuitamente todos sus contenidos digitales. La información relativa al coronavirus seguirá en abierto mientras persista la gravedad de la crisis.

Decenas de periodistas trabajan sin descanso para llevarte la cobertura más rigurosa y cumplir con su misión de servicio público. Si quieres apoyar nuestro periodismo puedes hacerlo aquí por 1 euro el primer mes (a partir de junio 10 euros). Suscríbete a los hechos.

Suscríbete
Lo más visto en...Top 50