El Seminario de Jazz de Zarautz se detendrá en el acordeón

La décima edición del Seminario Internacional de Jazz de Zarautz, que se celebrará entre los próximos 15 y 19 de julio, prestará este año especial atención al acordeón de la mano de Víctor Prieto. Este acordeonista y compositor gallego (Ourense, 1975) está revolucionando la manera de tocar dicho instrumento, creando nuevos sonidos y técnicas. Graduado en la Universidad estadounidense de Berklee y maestro en la actualidad en el prestigioso Conservatorio de Brooklyn, será uno de los cinco profesores de la cita.

El elenco lo completan el pianista Iñaki Salvador, director pedagógico del seminario; el contrabajista Gonzalo Tejada, quien cuenta entre sus galardones con el premio al Mejor Solista del Festival de Jazz de Getxo; Ángel Celada, reconocido varias veces como mejor batería del pop español, y el saxo Mikel Andueza, con más de una treintena de discos.

El grupo local O' Liden' s Band y los bilbaínos The Cherry Boppers abrirán el 15 de julio las Noches de Jazz. Al día siguiente tomarán el relevo el grupo donostiarra Gabacho Connection y el trío de Prieto. El 17 se proyectará Haika mutil, el documental que Imanol Uribe realizó sobre Mikel Laboa. Después tocará el trío de Salvador. El barcelonés Marc Ayza actuará 24 horas después. El día 19, un concierto en el que se fusionará jazz y bertsolarismo cerrará el cartel.

* Este artículo apareció en la edición impresa del jueves, 07 de mayo de 2009.

Se adhiere a los criterios de
Lo más visto en...Top 50