Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

El delegado de Ourense fue expedientado por defraudar subvenciones

Recibió ayudas para obras que no ejecutó

El superdelegado de la Xunta en Ourense, Rogelio Martínez, está expedientado por el Ministerio de Agricultura por haber ingresado "irregularmente" dinero procedente de los fondos comunitarios. Según ha podido saber este periódico de fuentes del ministerio, este departamento del Gobierno le reclamó en 2007 al entonces alcalde de Arnoia y vicepresidente de la Diputación de Ourense la devolución de más de 50.000 euros, que aún no fueron reingresados, "cobrados irregularmente" de los fondos comunitarios del plan LeaderII a través del grupo de acción local Ceivam que él presidía.

El ministerio abrió expediente a Martínez y sus socios del grupo de acción local tras recibir un informe de la Agencia Galega de Desenvolvemento Rural (Agader) en el que constaban "irregularidades flagrantes" en la gestión de los fondos europeos llevada a cabo por la asociación Ceivam, de la que el superdelegado era presidente.

Según las mismas fuentes, la investigación constató la existencia de las "graves irregularidades", que coinciden en su mayor parte con las que figuran en la denuncia del BNG de Arnoi,a que acusó judicialmente al entonces alcalde de ese municipio de estafa, falsedad documental y malversación de fondos comunitarios. Un proceso judicial que fue archivado por el juzgado de Ribadavia, atendiendo a la petición de la defensa del superdelegado y del fiscal (solicitaban la prescripción de los supuestos delitos) y que la Audiencia de Ourense ha ordenado reabrir.

Al concluir su expediente, el Ministerio de Agricultura envió una resolución a las partes exigiendo la devolución de las ayudas cobradas por obras "inexistentes". El expediente sostiene que la agrupación local Ceivam cobró irregularmente 39.000 euros por la construcción de una planta de biomasa "que ya existía".El expediente destaca que no había maquinaria en el interior de la nave por la que se cobraron las ayudas. Los responsables de Ceivam alegaron ante el ministerio sobre la ausencia de máquinas "que se las habían robado", aunque "no consta denuncia policial". El Gobierno también reclamó a la asociación "sin ánimo de lucro" Ceivam la devolución de otros 12.800 euros del plan Leader correspondientes a uno de los talleres artesanales que "carecía igualmente de maquinaria para realizar su función". De los cinco creados con dinero de los fondos comunitarios "para generar empleo en la comarca", sólo uno llegó a ponerse en marcha, según la denuncia en los tribunales presentada por el BNG.

Pese a la reclamación del ministerio, Martínez y sus socios en Ceivam optaron por no devolver el dinero. En lugar de ello, la asociación interpuso un recurso de reposición que perdió. Ante la nueva reclamación de Agricultura que exigía la devolución de los fondos, Ceivam optó esta vez por acudir al contencioso administrativo planteado en la Audiencia Provincial y que aún no ha sido resuelto.

La "trama"

Este miércoles, al hacerse pública la reapertura de la causa judicial contra Martínez ordenada en enero, la Consellería de Presidencia difundió un comunicado en el que informaba de que el superdelegado de la Xunta negaba la existencia de irregularidades. "Sí que se realizaron las obras", sostiene en nombre de Martínez el departamento de Alfonso Rueda. Presidencia aseguró que "las obras que se ejecutaron fueron revisadas por personal de la Xunta" y que "existe un informe pericial que demuestra que no existen irregularidades". Sin embargo, fueron precisamente las irregularidades detectadas en aquella revisión de la Xunta las que llevaron al Ministerio de Agricultura a expedientar al delegado en Ourense y a reclamarle la devolución del dinero "cobrado irregularmente".

Martínez y sus socios recibieron las ayudas europeas a través de la sociedad limitada Actuar para obras cuyo final era certificado por el propio Martínez como presidente de Ceivam. Este grupo de desarrollo local que presidía Martínez gestionó 4,5 millones de euros de fondos de la UE. Los concejales de BNG de Arnoia denunciaron desde el primer momento que "existía una trama" para gestionar "interesadamente" ese dinero. Ayer, el Bloque instó a Feijóo a destituir a Martínez.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 8 de mayo de 2009