Las dudas se imponen y frenan las subidas
La esperada rebaja de los tipos de interés por parte del BCE únicamente sirvió para confirmar expectativas, es decir, para constatar que la economía sigue mal en Europa y que todavía hacen falta algunas medidas de choque. Hasta aquí, la normalidad se imponía en unos mercados de valores en los que crece el convencimiento de que el actual tirón alcista de las cotizaciones puede prorrogarse algún tiempo más, en ausencia de problemas de peso.
El Ibex 35 llegó a subir el 2,33%, hasta los 9.443,90 puntos, cuando se imponían estas consideraciones, pero terminó en tablas cuando las dudas sobre la solidez del sistema financiero de Estados Unidos saltaron al escenario. Al final de la sesión el Ibex 35 cedió 0,10 puntos, el 0,001%, confirmando que si hay algún problema, aunque sea lejos, la capacidad de subida queda seriamente restringida.
La esperada "radiografía" del sistema bancario de Estados Unidos no parecía prometer nada bueno, a juzgar por los análisis y rumores que la han precedido lo que, para los mercados de valores, supondría tener que dar marcha atrás en algunas valoraciones. Las advertencias lanzadas desde la Reserva Federal en los últimos días sobre el daño que nuevos problemas en el sector financiero podrían acarrear a la economía real, parecían tomarse ayer más en serio que días atrás.
Otro factor a tener en cuenta para entender por qué ayer se desinfló el impulso alcista de los mercados de valores, fue el descalabro de los valores tecnológicos en Estados Unidos. El mercado Nasdaq, que hasta ahora había llevado la voz cantante en la recuperación, perdía cerca del 3% en algunos momentos de la sesión y venía a dar la razón a los analistas que advierten sobre una temporada de turbulencias antes de que el conjunto de los mercados consiga definir una tendencia.
Los indicadores económicos publicados ayer en Estados Unidos eran un tanto ambiguos, ya que la subida de la productividad en el primer trimestre se debió, sobre todo, al descenso de las horas trabajadas, mientras que el descenso del dato de peticiones de desempleo a nivel semanal contrastaba con la subida de las solicitudes de ampliación de la cobertura.
La contratación en el Mercado Continuo fue de 5.237,38 millones de euros.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.