Los coches anticrisis llegan al Salón del Automóvil
El certamen presenta el prototipo del Audi Q3 que fabricará Seat
La crisis y su particular encarnizamiento en el sector de la automoción está empujando a los fabricantes a cambiar los todoterrenos -metáfora de la opulencia que nos ha llevado hasta aquí- por coches más humildes, en cuanto a tamaño y precio. Los datos de matriculaciones del mes de abril, conocidos esta semana, muestran que las dos únicas marcas que han crecido en ventas han sido Smart, el 15,3%, y Dacia, el 5,7%, ubicadas en el mercado como firmas de coches urbanos y baratos.
Este cambio radical ya está en el escaparate del Salón Internacional del Automóvil de Barcelona, que ayer abrió sus puertas a la prensa convencido de ser el gran "revulsivo" del sector.
El grupo Tata, la corporación empresarial más importante de India -supone el 3,2% del producto interior bruto (PIB) del país- presentó ayer la versión europea de su modelo Nano, el coche más barato del mundo. "Llega a España con un increíble precio de 1.500 euros, asegura la empresa en sus comunicados oficiales". Pero no es verdad. Éste es el precio para India. En Europa, donde llegará entre finales de 2010 y principios de 2011, se podrá adquirir por entre 3.500 y 4.000 euros. No es lo mismo el bajo coste en una parte del mundo que en otra. El Nano, tal como está concebido para Asia, no se puede vender en Europa: no reúne las condiciones de seguridad ni de medio ambiente. Su adaptación es lo que lo encarece. Con todo, el Nano es "la auténtica respuesta a la crisis", aseguraron ayer sus fabricantes.
El presidente de Ford en España cree que el sector ya ha tocado fondo
Mientras llega el Nano, Tata aprovechó el salón para dar a conocer otro de sus modelos anticrisis, el Indica, que llegará a España a principios de 2010 y costará 5.542 euros. Será el coche más barato del mercado español.
Nissan comercializará otro automóvil antes. Se trata del Pixo, que fabrica en Japón y que lanzará al mercado español a partir del mes que viene a un precio inicial de 7.500 euros, anunció ayer el recién nombrado consejero director general de Nissan Iberia, Manuel de la Guardia. El Pixo es el vehículo "adecuado" para el momento actual, con el que se consigue un nivel de emisiones de CO2 de 103 gramos/km, explicó el nuevo responsable comercial de la enseña nipona en España y Portugal. El nuevo modelo complementará al Micra y al Note, mientras que competirá con los cada vez más populares urbanos de pequeño tamaño.
Además del Pixo, en el pabellón de Nissan del salón se pueden ver otros modelos de la firma, como el Cube -éxito de ventas en Japón-, caracterizado por su poco convencional asimetría, que llegará a España en octubre, el futurista prototipo del Qazana, inspirado en el popular todoterreno urbano Qashqai y -por supuesto- la furgoneta NV200, que a partir de noviembre de este año se fabricará en la planta de la Zona Franca.
Renault, socio de Nissan en la alianza, también aprovechó el salón para presentar sus novedades low cost, a través de su filial rumana Dacia. Presentó el Sandero Stepway, que es la versión SUV (todocamino urbano) de la berlina de cinco puertas. Se podrá comprar a partir de septiembre y costará en torno a 10.000 euros, aseguró ayer un portavoz de la empresa. El Sandero, que en España se comercializa desde junio de 2008, cuesta 7.450 euros.Seat también entrará "próximamente" en una nueva gama de vehículos más pequeños, pensados para los más jóvenes, según el presidente de la marca española, Erich Schmitt. Se fabricará en Bratislava sobre la base del Volkswagen UP! y se comercializará bajo las marcas VW, Seat y Skoda.
Además de presentar las versiones más potentes y deportivas del Ibiza -el modelo más emblemático de la marca, que este año cumple un cuarto de siglo- y del León, Schmitt confirmó el lanzamiento de la versión familiar del Ibiza durante el primer semestre de 2010 y avanzó que después de verano empezará a fabricar el Ibiza Bocanegra.
El presidente de Seat aseguró que los nuevos modelos de la marca (las dos versiones del Exeo, la versión familiar del Ibiza y el nuevo Q3, que Audi exhibió ayer en su pabellón) aseguran 15.000 empleos en España: 3.000 en Seat y otros 12.000 en la industria de componentes.
El príncipe Felipe inaugurará hoy de forma oficial, acompañado del presidente de la Generalitat, José Montilla, y del ministro de Industria, Miguel Sebastián, el Salón Internacional del Automóvil de Barcelona, que abrirá sus puertas al público hasta el 17 de mayo, y que viene marcado por la petición al Gobierno de ayudas directas a la compra de coches, al igual que se ha hecho en otros países europeos.
Los máximos ejecutivos de compañías como General Motors, Ford, Seat, Nissan, Citroën y Mazda constataron la escasa eficacia del Plan Vive -el mercado está cayendo el 45%- y subrayaron la urgencia de que el Gobierno otorgue ayudas directas a la compra de vehículos, tal como están haciendo en países como Alemania, Francia e Italia, con exitosos resultados. El presidente de Ford España, José Manuel Machado, cree que el mercado automovilístico español ha tocado fondo y tardará tiempo en remontar, porque la crisis en España es más fuerte y el país es muy vulnerable.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.