_
_
_
_
HISTÓRICO CAMBIO DE GOBIERNO EN EUSKADI

El PNV coordinará su oposición en el Parlamento con sus tres diputaciones

Anuncia una permanente ofensiva política "porque es nuestra responsabilidad"

El País

Un día después de la investidura de Patxi López como lehendakari, el PNV, principal partido de la oposición, tiene claro "porque es nuestra responsabilidad" que acometerá una "permanente acción política" en el Parlamento vasco. Además, el EBB ha definido con especial claridad que su "línea de acción" estará marcada por una "coordinación" entre la propia gestión que encabeza en las tres diputaciones forales y el grupo parlamentario en la Cámara de Vitoria.

Desde la dirección del PNV se quiere poner en valor el cualificado papel institucional que representan en el País Vasco a pesar de la significativa pérdida del Gobierno. Eso sí, descartan tajantemente que "la oposición" se vaya a hacer "desde las diputaciones" como se había extendido en los momentos de mayor convulsión interna, que coincidieron con la visibilidad del acuerdo PSE-PP. Los jeltzales dan la vuelta al argumento que se les imputa de una posible oposición "paralela" desde las tres diputaciones al asegurar que "vamos a demostrar nuestra responsabilidad ofreciendo una acción concertada con ideas y proyectos en favor del país".

Gatzagaetxebarria, Antia y Mendoza tendrán un papel clave en el grupo

El propio presiente del EBB, Iñigo Urkullu, trazó ayer las líneas maestras en unas declaraciones a Europa Press, en las que admitía que "la iniciativa política nos corresponde a nosotros, y nos corresponde también la acción política desde otros legislativos, desde otros ejecutivos, como son las diputaciones, o desde otras representaciones institucionales en el Congreso o en el Senado".

Precisamente esa política de acción servirá al PNV para trasladar la imagen de que las duras críticas que todavía ayer seguían lanzando a la viabilidad del Gobierno López no suponen "echarnos al monte como le gustaría a más de uno", señalaba ayer un dirigente jeltzale. "Depende de cómo sepamos hacer la oposición, de cómo lo sepamos presentar tendremos la posibilidad de volver más pronto que tarde a gobernar", admitía un cargo de la anterior Admininistración vasca.

Mientras, el PNV, sin variar su argumento crítico con los socialistas, empieza a digerir la inédita situación parlamentaria en la que aparece instalado desde que Patxi López fuera investido ayer lehendakari. "Hay que pensar que tenemos más parlamentarios que nadie y esto nos obliga a un esfuerzo en la tarea de coordinación y en el aprovechamiento de la actividad que van a tener que desplegar", admitía uno de los asesores del PNV en la Cámara. De hecho, el principal partido de la oposición va a disponer de 30 representantes cuando en la anterior legislatura, disfrutando de la condición de partido en el Gobierno Ibarretxe, llegaba a 22 parlamentarios.

Urkullu descartó cambios inmediatos en la dirección del grupo y en la imagen externa que siempre proyecta la vida diaria del Parlamento. Joseba Egibar, la persona más ligada al testamento político de Juan José Ibarretxe, continuará en su curtido papel de portavoz. Pero el PNV también agranda su peso político con la presencia de Andoni Ortuzar, presidente de la poderosa organización de Vizcaya.

Con todo, el EBB pretende rentabilizar al máximo la estructura territorial que ha impuesto en el seno del grupo parlamentario al nombrar a responsables que coordinarán las áreas instituciones de Álava (Nerea Antia), Guipúzcoa (Eider Mendoza) y Vizcaya (Ricardo Gatzagaetxebarria). Se trata de tres políticos de la máxima confianza de sus respectivas ejecutivas territoriales. De hecho, Gatzagaetexebarria (Ondarroa, 1960) dispone de una sólida preparación jurídica y de experiencia en la Cámara y es una personal muy cercana a la doctrina Ortuzar. Antia (Vitoria, 1965) es una filóloga vasca que lleva desde 2001 en el Parlamento vasco y con una gestión directa en la vida interna del ABB. Otro tanto ocurre con Eider Mendoza (Azpeitia, 1975), licenciada en Ciencias Empresariales, y que repite por tercera vez como parlamentaria.

Juan José Ibarretxe, de espaldas, se abraza con Joseba Egibar al término del pleno de investidura del pasado martes.
Juan José Ibarretxe, de espaldas, se abraza con Joseba Egibar al término del pleno de investidura del pasado martes.PRADIP J. PHANSE

Relevo de Ibarretxe

- Dos opciones. El propio presidente del EBB, Iñigo Urkullu, reconoció ayer que el relevo de Juan José Ibarretxe en el Parlamento vasco saldrá de la alternativa que forman los dos candidatos siguientes en la lista jeltzale por Álava, en los puestos noveno (Peio Iparraguirre) y décimo (Pilar García Salazar).

- Peio Iparraguirre. Edil en Agurain (Salvatierra) por la agrupación que encabeza Iñaki Beraza. Fue presidente de la Federación Vasca de Juegos y Deportes Vascos y en 2008, suplente en la lista del PNV al Congreso por Álava.Txt.

- García Salazar. Abogada, vitoriana, de la ejecutiva del ABB, dirigió la secretaría del lehendakari Ardanza

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_