El PP recorta la capacidad de iniciativa de la oposición en la Cámara

Lo que sólo era un globo sonda se convirtió ayer en realidad. El PP transformó sus propuestas electorales de revitalizar el Parlamento en un recorte de la capacidad de los grupos de la oposición de controlar al Ejecutivo. Se abre un período de dos meses para alcanzar un acuerdo entre los portavoces de la Cámara, pero el del PP, Manuel Ruiz Rivas, anunció que se acabó el reparto de proposiciones no de ley e interpelaciones por grupo, para pasar a un sistema de proporcionalidad que perjudicará al BNG y, en menor medida al PSOE. Ambos grupos acusaron a los populares de "desinflar el Parlamento".

La legislatura pasada, socialistas y nacionalistas acordaron un reparto de iniciativas por grupo que obviaba el número de diputados. La presidenta del Parlamento, Pilar Rojo, anunció ayer a la Mesa de la Cámara su intención de revisar el sistema. Según Ruiz Rivas, el hecho de que ahora haya dos grupos en la oposición en vez de uno ya supone un incremento de la capacidad de control al Gobierno.

"El Grupo Popular quiere poner el Parlamento al servicio del Gobierno", acusó el portavoz del PSOE, Xoaquín Fernández de Leiceaga. El del BNG, Carlos Aymerich, mientras, reprochó a los populares que efectúen "una aplicación del reglamento más estricta que en la época de Fraga Iribarne". "Es el cambio del que hablaba Feijóo, un cambio a peor, con menos control de la oposición", acusó.

Primer pleno

La menor capacidad de la oposición para presentar iniciativas ya se visualizará en el primer pleno ordinario de la legislatura, la semana próxima. En él, el presidente de la Xunta deberá responder a las presuntas irregularidades cometidas por sus conselleiros Agustín Hernández y Alfonso Rueda. El Bloque preguntará al jefe del Ejecutivo "qué tiene que hacer el conselleiro

para ser destituido".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Los socialistas, mientras, pedirán al titular de Presidencia, Alfonso Rueda, que explique qué decisiones ha tomado respecto al expediente abierto por su consellería a Hernández por supuestas incompatibilidades. El PSOE también se interesará por el incumplimiento de la paridad en la Xunta y pedirá el apoyo del PP a que el Consello de Contas investigue la política de contratación de la Diputación de Pontevedra.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS