La juez rechaza un informe de Pedro Duque sobre el fuego de Guadalajara

El astronauta y otros ocho expertos apoyan la defensa de los técnicos imputados

El ingeniero aeronáutico y astronauta Pedro Duque está entre los nueve expertos que los técnicos imputados por imprudencia en el incendio de Guadalajara han sumado a su defensa. Duque ha firmado un informe en el que, tras analizar 81 imágenes de satélite de los días del incendio, concluye que el humo avanzó 356 kilómetros en menos de cinco horas, lo que desmiente la tesis de la acusación de que no hacía viento ese 16 de julio de 2005 y que el fuego, que devoró a 11 miembros de un retén, era fácilmente atacable.

Los autores de la barbacoa y una decena de técnicos y también políticos están imputados por el incendio. Familias de las víctimas presentaron un informe contra ellos firmado por el perito Miguel Montoya. Los informes periciales encargados por la juez descartan negligencia en la extinción.

Montoya afirmaba: "La fotografía de satélite es una prueba reveladora e indiscutible. La absoluta verticalidad del humo del incendio prueba la ausencia casi total de viento y óptimas condiciones meteorológicas para la extinción". El informe de Duque señala que tal afirmación "es falsa, debido a que, como se puede ver en la imagen, el humo del incendio se ve arrastrado horizontalmente por viento en 200 kilómetros".

La juez del caso, María del Mar Lorenzo, rechazó admitir dichos informes. La magistrada llegó al juzgado cuando la anterior instructora estaba a punto de archivar el asunto. La Audiencia Provincial ha dado la razón a la magistrada y considera que los informes presentados por la defensa no aportan nada y sólo admite un informe fotográfico.

Entre los dictámenes rechazados hay uno de Alfredo Gallego, catedrático de Derecho Administrativo de la Universidad Autónoma de Madrid, sobre la correcta declaración de niveles de alerta, y otro de Raúl Quiles Moraga, responsable de incendios forestales de la Diputación de Valencia.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS