_
_
_
_

El mercado espera que el BCE baje tipos al 1% y amplíe la liquidez

Claudi Pérez

El Banco Central Europeo (BCE) afronta hoy una reunión decisiva, con la economía europea metida en una recesión profunda y con visos de seguir así al menos hasta finales de 2010. La mayoría de los analistas espera una rebaja de los tipos de interés hasta un insólito 1%, a juzgar por las declaraciones de varios consejeros del eurobanco y de su presidente, Jean-Claude Trichet, en las últimas semanas. Pero hay más. El propio Trichet anunció en la reunión de abril que hoy se aprobarán medidas excepcionales como las que han adoptado ya la Reserva Federal de EE UU, el Banco de Inglaterra y el resto de grandes bancos centrales del mundo.

Los mercados esperan que el BCE ponga en marcha la máquina de imprimir billetes: un programa de compra de activos, probablemente deuda privada, junto a mejores condiciones en las inyecciones de liquidez a la banca. Los analistas apuestan por la ampliación de los plazos de la barra libre: hasta ahora la banca puede pedir todo el dinero que quiera a un plazo de seis meses. El BCE podría aumentar ese plazo a 12 meses, y ampliar la lista de activos que los bancos dejan como garantía para acceder a la liquidez.

Más información
El BCE baja los tipos al 1% e inyecta más dinero para superar la crisis

La economía sigue dando señales contradictorias que complican la hoja de ruta del BCE. El PIB de la eurozona caerá en torno al 4% este año y seguirá cayendo en 2010, según el FMI. Se trata de la única región del mundo en la que la recesión durará dos años. Además, la eurozona roza ya la deflación, lo que hace más acuciante la puesta en marcha de medidas heterodoxas. A la vez, el mercado interbancario -en el que se prestan los bancos entre sí- da los primeros signos de relajación y el Euríbor sigue bajando -ayer cerró en el 1,7%-, en paralelo al resurgir del optimismo de los inversores acerca de la mejora del sector financiero, que se ha manifestado en el rally alcista de los bancos en las Bolsas mundiales.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Claudi Pérez
Director adjunto de EL PAÍS. Excorresponsal político y económico, exredactor jefe de política nacional, excorresponsal en Bruselas durante toda la crisis del euro y anteriormente especialista en asuntos económicos internacionales. Premio Salvador de Madariaga. Madrid, y antes Bruselas, y aún antes Barcelona.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_