Adif recibe las tuneladoras que horadarán los túneles de Girona y Barcelona

Dos monstruos de más de 100 metros de longitud y un diámetro de casi 12 metros están listos en los talleres de la empresa Herrenknecht, en la localidad alemana de Schwanau, cerca de la ciudad francesa de Estrasburgo. Una de las tuneladoras ha sido bautizada como Barcino y viajará a Barcelona para horadar el túnel del AVE que cruzará la ciudad, pasando junto al templo de la Sagrada Familia. La otra, llamada Gerunda, será la que perfore el túnel que cruce la ciudad de Girona.

Ayer, directivos de Adif acudieron a Schwanau para hacerse cargo de las máquinas. Primero comprobarán que todo funciona y luego empezará el desmontaje de ambas para ser trasladadas hasta España por tierra, en su mayor parte, y por mar las piezas más grandes.

La empresa Herrenknecht tiene apenas 31 años, pero se ha consolidado como una de las más potentes productoras de material de perforación: desde túneles hasta pozos petrolíferos o para la generación de energía geotérmica. Su facturación el pasado año superó los 1.000 millones de euros y sus máquinas perforan en 35 países. España es un gran mercado. En estos momentos construye cinco tuneladoras y otras cinco se hallan en fase de montaje. En noviembre habrá 13 tuneladoras de esta empresa perforando en España.

* Este artículo apareció en la edición impresa del miércoles, 06 de mayo de 2009.

Archivado En:

Te puede interesar

Lo más visto en...

Top 50