Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

El drama rural de la ópera 'Jenufa', de Janácek, en Málaga

El decorado y el 'atrezzo' de la obra se expondrán al público el sábado

Jenufa, la obra maestra del compositor moravo Leoš Janácek (1854-1928), llega al Teatro Cervantes de Málaga en una producción del Teatro Nacional de Moravia-Silesia protagonizada en sus roles principales por la soprano ucrania Elena Prokina (Jenufa) y la mezzosoprano polaca Agnes Zwierko (Kostelnicka). "Como todas sus óperas, Janácek escribió Jenufa con su propia sangre", según el director de escena del montaje, el checo Michael Tarant, que añadió que el compositor fue un extraordinario dramaturgo experto en reflejar ambientes y caracteres de la Moravia rural del XIX.

Oliver von Dohnányi, que dirige a la orquesta y los solistas en el atril, definió como "tradicional" la puesta en escena que llega a Málaga, y añadió que respeta fielmente lo planteado musical y dramáticamente por Janácek.

Jenufa es una historia sobre infanticidio y redención con la que Janácek cimentó su innovador y original estilo musical. En lo narrativo, se ha encuadrado en el verismo, aunque el crudo realismo del drama rural que encierra se aparta del mero folclorismo y contiene mucha originalidad, ya que comprende tanto la descripción psicológica de unos personajes antihéroes como la crítica social de una comunidad dominada por los prejuicios morales y religiosos.

Jenufa se representa el viernes y el domingo, si bien la noche del sábado el Teatro Cervantes organizará visitas guiadas para ver los decorados y atrezzo de la obra dentro de la programación de la Noche en Blanco de Málaga.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 7 de mayo de 2009