Guipúzcoa activa el proyecto para conectar el puerto exterior
Las diputaciones invertirán 41 millones en terminar la variante de Eibar
La Diputación de Guipúzcoa sacó ayer a licitación la redacción del proyecto de construcción del acceso por carretera al futuro puerto exterior de Pasajes, una obra imprescindible para la viabilidad de esta polémica infraestructura, la más ambiciosa de los últimos años en la provincia, que incluye un túnel de dos kilómetros por debajo del monte Jaizkibel. También ayer, el ente foral sacó a licitación la tercera fase de la variante de Eibar, que supondrá una inversión total de 41 millones de euros. Guipúzcoa asumirá 34,9 millones del gasto, mientras que Vizcaya aportará los 6,1 restantes.
La redacción del proyecto para conectar la futura dársena exterior con la red de carreteras tiene un presupuesto de 400.000 euros y deberá terminarse en un plazo máximo de seis meses desde la adjudicación. El trazado seguirá la línea recogida en la primera alternativa del Estudio informativo del acceso a la dársena exterior de Pasaia, redactado en 2008. Éste prevé la construcción de un vial de 2,8 kilómetros, de los cuales 2 discurrirán por un túnel que atravesará el monte Jaizkibel. El vial previsto entonces se inicia en la carretera Lezo-Gaintxurizketa, mediante una nueva intersección en la glorieta. Pasa por un primer tramo ascendente de 700 metros, cruza una pequeña vaguada al pie de la ladera sur del monte para iniciar la bajada. Acto seguido entra en el citado túnel, que descenderá hasta salir directamente en la costa al nivel de la futura dársena.
Un túnel de dos kilómetros pasará por debajo del monte Jaizkibel
EB, el partido más hostil al proyecto de puerto exterior, solicitó por su parte a la Diputada de Movilidad y Ordenación del Territorio, Arantza Tapia, que facilite los documentos enviados al Ministerio de Medio Ambiente sobre la dársena para que éste realice la ineludible declaración de impacto ambiental. "Es difícil comprender que este proyecto pueda obtener la declaración de impacto ambiental positiva", afirmó en una nota la juntera de EB Arantza González, aludiendo a "las consecuencias que puede tener construir un puerto exterior en un espacio LIC (Lugares de Interés Comunitario) de la Red Natura 2000" como los acantilados de Jaizkibel. El actual presidente de la Autoridad Portuaria de Pasajes, Joxe Joan González de Txabarri, pidió a finales de abril "rigor" en los plazos al ministerio de Medio Ambiente, Marino y Rural, que a su vez tuvo que postergar su primer pronunciamiento sobre el puerto al no haber recibido alguna documentación solicitada al promotor del proyecto, Puertos del Estado. González de Txabarri dejará su puesto al frente de la Autoridad Portuaria con la llegada del PSE al Gobierno vasco. El socialista Miguel Buen, quien dirigió brevemente la entidad en 1998, se perfila como el principal candidato a sustituirle.
El Consejo de Diputados aprobó asimismo sacar a licitación la construcción de la tercera fase de la variante de Eibar. El vial, de dos kilómetros de longitud, de los cuales 400 metros transitan por Vizcaya, incluye la construcción de un semienlace en Arrajola, un puente, dos túneles, un viaducto y una glorieta. Su plazo de construcción será de 25 meses. La Diputación de Guipúzcoa añadió también en otro comunicado que invertirá más de 32 millones de euros en la conservación de las carreteras de la red comarcal y local en los próximos dos años. También se acordó establecer una nueva línea de autobús que conectará, a partir del día 15, los municipios de Astigarraga, Hernani, Lasarte Oria y Usurbil.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.