_
_
_
_
Entrevista:JOSÉ ANTONIO PASTOR | Portavoz del PSE-EE | Histórico cambio de Gobierno en Euskadi

"Ibarretxe ha destilado rencor"

El socialista José Antonio Pastor (Ortuella, 1959), se esperaba la intervención de Ibarretxe y opina que de haberse quedado, el ya ex lehendakari hubiese sido "un problema para el PNV".

Pregunta. Lo de hoy ha sido Ibarretxe en estado puro ¿no?

Respuesta. Una defensa a ultranza de su legado político: el plan Ibarretxe, la consulta y todas las políticas que han dividido a esta sociedad. Justo el discurso que el PNV ha intentado ocultar durante toda la campaña. Ha defendido lo peor de su gestión. Y ha dedicado más tiempo a deslegitimar al nuevo Gobierno, objetivo prioritario de ETA, que a los terroristas.

P. ¿Qué le ha parecido esa reflexión de que el nuevo Gobierno se constituye a espaldas de la mayoría nacionalista social y política de Euskadi?

Más información
La elección de López como 'lehendakari' fuerza a Ibarretxe a dejar la política

R. Es un discurso muy peligroso e impropio de un lehendakari en funciones. Me ha parecido más una intervención de un jefe de la oposición. Ha destilado rencor, resentimiento y frustración. Contraponer una mayoría parlamentaria legítima a una supuesta mayoría social suena a discurso totalitario, mesiánico, lo que hace ETA.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

P. ¿Ibarretxe ha mordido la mano tendida por López?

R. Efectivamente. Nos acusan de un Gobierno frentista, pero está formado por socialistas e independientes. ¿Ellos pueden pactar con el PP en Madrid y lo nuestro es un Gobierno frentista basado en un acuerdo que da la espalda a la mayoría política y social del país?

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_