_
_
_
_
_
Histórico cambio de Gobierno en Euskadi

Urkullu recupera la voz protagonista

EL PNV no quiso ayer conceder entrevistas para no eclipsar el discurso de Ibarretxe y el anuncio de su retirada. "Muchos han llorado", dijo en su última intervención desde la tribuna el portavoz del PNV, Joseba Egibar, en referencia a su marcha, pero lo cierto es que el abandono de la política de Ibarretxe deja a su partido las manos libres para reconducir y enfocar su futuro y el modo en que abordará su inédita etapa en la oposición. El riesgo de bicefalia de haber él permanecido como jefe de filas de la oposición en el Parlamento vasco queda así neutralizado y el presidente del partido, Iñigo Urkullu, se convierte en la voz única del PNV. En la Cámara tiene, aunque Egibar continúe como portavoz, a su mano derecha, el presidente de la ejecutiva vizcaína, Andoni Ortuzar.

Más información
La elección de López como 'lehendakari' fuerza a Ibarretxe a dejar la política

La decisión de Ibarretxe, cuyo destino inmediato no se desveló ayer, habrá sido contemplada con alivio por amplios sectores del PNV, sobre todo en Vizcaya, que no se habían recatado en mostrar su disconformidad con su apuesta pertinaz por una política de alianzas, la del tripartito, ni con su insistencia en llegar hasta el final con su iniciativa de la consulta. Paradójicamente, el PNV mantuvo pese a todo para la votación la candidatura de un Ibarretxe que se votó a sí mismo cuando ya había anunciado su marcha.

Egibar aseguró que su partido responderá con "una oposición constructiva y responsable" a la oferta de entendimiento que López lanzó muy particularmente a su partido. No sin reprochar a los socialistas que apelen a la responsabilidad del PNV cuando han realizado "el mayor ejercicio de irresponsabilidad al acceder [al Gobierno] de esta manera". "Aquí le han traído la Ley de Partidos y 13 votos de aquellos señores", le dijo apuntando a la bancada popular. La verdad, añadió, "llegan al Gobierno por sentencia judicial", en referencia a la ilegalización de Batasuna.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_