_
_
_
_
_

Cospedal reprocha al PP catalán que no sepa "venderse" bien

La dirigente popular reprende a Montilla por sus críticas

El Partido Popular gobierna o es alternativa en todas las comunidades excepto en Cataluña, ¿por qué? Ante esa pregunta en el foro del Círculo de Economía la secretaria general del Partido Popular, María Dolores de Cospedal, respondió sin ambages: "Si usted me pregunta por qué los catalanes no votan al PP cómo debieran [...] le tengo que decir, ahora en serio, que quizá en estos años no hemos sabido transmitir nuestro mensaje". Cospedal culpó al acuerdo del primer tripartito, en el que se proponía no alcanzar pactos con el PP, como freno para su labor en Cataluña. Pero también tuvo mucho interés en canalizar la autocrítica y desplazarla hacia el PP de Cataluña. Cospedal reprochó a sus compañeros catalanes "no saber venderse bien", según reconocieron ayer algunos dirigentes populares.

En el ámbito nacional, la secretaria general de los populares manifestó que debe ser el propio PP el que diga qué piensa y "no que otros digan qué es lo que piensa o lo que quiere hacer el PP en Cataluña". Cospedal apuntó que su formación "ha recurrido algunos artículos del Estatuto y no por eso el PP es un partido menos catalán", respondiendo así a las palabras del presidente de la Generalitat, José Montilla, quien el pasado lunes tildó a los populares de "enemigos de Cataluña".

El diferencial de 17 diputados que sacan los socialistas al PP en Cataluña pesan como una losa en la estrategia popular. Por ello, la presencia de dirigentes populares se multiplicará próximamente. Ayer fue el turno de Cospedal y este viernes de la portavoz en el Congreso, Soraya Saénz de Santamaría. En la próxima campaña europea la presencia del presidente del partido, Mariano Rajoy, será también habitual.

Cospedal acudió a su cita de ayer con el Círculo de Economía con la idea de transmitir que su partido puede construir la confianza económica necesaria para los empresarios. Es difícil saber si lo consiguió pero sí transmitió que su partido apuesta por una financiación aprobada por unanimidad y que garantice la igualdad de las prestaciones básicas, sin que ello suponga un incremento de los impuestos. La dirigente popular indicó que la financiación actual catalana "hay que modificarla", con carácter multilateral.

Dolores de Cospedal junto a Alicia Sánchez-Camacho ayer.
Dolores de Cospedal junto a Alicia Sánchez-Camacho ayer.EFE
Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_