Ponga en su tumba un ángel modernista, aunque sea una réplica
Cementerios de Barcelona venderá copias de esculturas centenarias
Los tiempos no están para muchas alegrías, y aún menos cuando de lo que se trata es de decorar la última morada, pero si alguien tiene el capricho de adornar su tumba con una escultura modernista, ahora es su oportunidad. Cementerios de Barcelona ha lanzado una campaña para "elevar la calidad de los elementos decorativos que se colocan en las sepulturas" consistente en ofrecer en sus tiendas cinco réplicas de esculturas centenarias con un coste de entre 700 y 6.000 euros. Es un precio relativamente asequible si se compara con los 30.000 o 60.000 euros que valen los 80 mausoleos originales que puso a la venta a principios de año, de los que, de momento, sólo ha vendido cinco.
Las reproducciones que ahora se comercializan pertenecen al fondo de diseños de Art Cristià, empresa fundada en 1880 en Olot, localidad conocida precisamente como la ciutat dels sants por ser sede de numerosos talleres de imaginería religiosa.
La empresa Art Cristià de Olot posee los moldes de las cinco piezas
Entre las esculturas que pueden adquirirse figuran, por ejemplo, un ángel sentado de un metro de altura realizado en mármol blanco que es copia exacta de una obra de Celestí Devesa, escultor que trabajó en la empresa de joven y es conocido precisamente por su trabajo en diversos panteones, como el de Marià Vayreda y el de la familia Danés, ambos en Olot. De Josep Berga puede adquirirse otro ángel, éste de pie y con las alas desplegadas, que mide también un metro de altura. De menor tamaño (30 por 40 centímetros) son los relieves que representan a Cristo, un ángel o un Sagrado Corazón realizados a partir de originales de Miquel Blay, Celestí Devesa y Josep Llimona.
Art Cristià tiene moldes de las piezas originales con los que realiza las copias en mármol reconstituido o resinas y fibra de vidrio bañados en bronce y patinados para que puedan soportar las inclemencias exteriores. Según explicó a Efe Joaquim Vayreda, presidente de Art Cristià, en función de cómo vaya esta primera experiencia, la empresa se planteará aumentar el catálogo con nuevas piezas.
Para Jordi Valmaña, director general de Cementerios de Barcelona, esta y otras iniciativas de la empresa (como las visitas comentadas a los cementerios del Poblenou y Montjuïc los domingos por la mañana) están en la línea de revalorizar los elementos artísticos de los nueve camposantos de Barcelona. En los tres últimos años, indicó, se han invertido un total de 1,5 millones de euros en la rehabilitación del patrimonio del Poblenou, el cementerio más antiguo de la ciudad, interviniendo en obras de artistas como Elies Rogent, Jaume Barba y Joan Nolla.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.