_
_
_
_

Toni Catany vincula la fotografía a la tradición pictórica

El artista participa en Sevilla en las Jornadas de Arte Contemporáneo

Margot Molina

El fotógrafo Toni Catany lleva desde principios de los setenta sugiriendo emociones y, a juzgar por los resultados, lo ha conseguido. Catany (Lluchmayor, Palma de Mallorca, 1942) ha realizado más de un centenar de exposiciones individuales, ha publicado 15 libros y, entre otros reconocimientos, recibió el Premio Nacional de Fotografía en 2001.

El artista compartió ayer su visión del género con los estudiantes y profesionales que, desde el lunes, asisten a las 16ª Jornadas de Arte Contemporáneo que organiza la Universidad de Sevilla. Las jornadas, dirigidas por el profesor de Historia del Arte Fernando Martín, se celebrarán hasta el sábado en la plaza de toros de la Real Maestranza de Sevilla y están abiertas al público.

"La fotografía, como otras artes plásticas, empezó con las pinturas rupestres. Con la aparición de las máquinas surge la fotografía como un proceso mecánico de obtención de imágenes pero, en realidad, la esencia sigue siendo la misma: la necesidad de contar historias", explicó Catany ayer en Sevilla. "El único referente que tenemos los fotógrafos es la pintura, sobre todo en el color; pero también en la composición, en el equilibrio de la imagen", añade el artista, quien hace cinco años se pasó a la cámara digital que le da "una gama de color mucho más pura". El dibujante de cómic Abel Ippólito, el pintor Miguel Condé, el escritor Juan Manuel de Prada y la directora de escena Helena Pimienta participan también en este intento de normalizar el arte contemporáneo.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Margot Molina
Ha desarrollado su carrera en El PAÍS, la mayor parte en la redacción de Andalucía a la que llegó en 1988. Especializada en Cultura, se ha ocupado también de Educación, Sociedad, Viajes y Gastronomía. Licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid. Ha publicado, entre otras, la guía de viajes 'Sevilla de cerca' de Lonely Planet.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_