Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
Entrevista:MICHAEL EMERSON | Experto del Centro de Estudios de Política Europea

"Hay mucha incertidumbre institucional"

Michael Emerson, veterano politólogo del Centro de Estudios de Política Europea (CEPS, en sus siglas en inglés), un gabinete de investigación de Bruselas, considera que la ampliación hacia el este de Europa era una obligación de la UE que ahora mismo no tiene su continuidad garantizada. Las dificultades se deben tanto a factores internos (institucionales) como procedentes de los países aspirantes a entrar en el club.

Pregunta. ¿Cuál es el balance de cinco años?

Respuesta. La principal conclusión es que los países se están integrando seriamente en Europa desde el punto de vista democrático y económico. Pero hay dificultades. La crisis económica ha roto sus exageradas expectativas; las políticas de esos países se han deteriorado, en particular en Bulgaria y Rumania, y la UE tiene problemas con la ratificación del Tratado de Lisboa, que no le dan seguridad sobre si puede seguir ampliándose. En conjunto, la ampliación ha sido positiva, pero eso no debe llevarnos a pensar que el proceso seguirá en el futuro.

P. ¿Tanto como para detenerse? A los balcánicos se les ha ofrecido la perspectiva europea.

R. Hay mucha incertidumbre institucional y también en la opinión pública. Los países aspirantes tienen los mismos problemas que Bulgaria en corrupción y en delincuencia organizada.

P. Y encima la crisis económica.

R. Hasta ahora, la economía iba bien y eso ayudaba a la integración. La crisis crea dificultades a un proceso de por sí complejo y difícil que enfriará los sentimientos de la población.

P. ¿Es la UE más fuerte con la ampliación de lo que lo hubiese sido sin ella?

R. La UE hizo lo que tenía que hacer.

P. Croacia no consigue que la Unión le abra la puerta de forma definitiva.

R. Eslovenia está actuando estúpidamente mal por una ridícula disputa territorial sobre 100 hectáreas.

P. ¿Será el trato distinto para Islandia?

R. Islandia es un caso completamente diferente porque está en el Espacio Económico Europeo y está consolidada. Claro que también tiene una crisis económica muy importante. Si realiza un referéndum y el resultado a favor es claro, Islandia entrará rápidamente en la UE.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 5 de mayo de 2009