_
_
_
_

El fiscal pide 38 años para el etarra Txapote por un intento de asesinato

El ex dirigente etarra Francisco Javier García Gaztelu, Txapote, se enfrenta hoy en la Audiencia Nacional a otros 38 años de cárcel en el juicio por el intento de asesinato de la concejal del PP en San Sebastián Elena Azpiroz en 1997, en un atentado en el que resultó herido grave su escolta, José María Lobato. Txapote ya ha sido condenado a penas que suman casi 300 años de cárcel por los asesinatos del concejal del PP Miguel Ángel Blanco, el socialista Fernando Múgica y el también edil del PP Gregorio Ordóñez, entre otros.

El fiscal considera que Txapote, jefe de los comandos de ETA hasta que fue detenido en febrero de 2001, formaba parte del comando Donosti cuando éste decidió asesinar a la concejal del Ayuntamiento de San Sebastián Elena Azpiroz. Los terroristas lo intentaron colocando un explosivo en la maleta de una motocicleta estacionada a la salida del domicilio de la edil. Como durante los ensayos no obtuvieron el "resultado apetecido", decidieron cambiar de método.

Optaron entonces por disparar a la edil con un rifle de mira telescópica cuando saliera de su casa. El etarra encargado de disparar era José Luis Geresta, que se suicidó el 20 de marzo de 1999, mientras que Txapote y Sebastián Lasa Mendiaraz -con-denado por estos hechos a 23 años- le darían cobertura.

Para ejecutar su plan, el 5 de diciembre de 1997 los tres terroristas se trasladaron hasta el domicilio familiar de Elena Azpiroz en un vehículo robado que estacionaron en las cercanías. Sin embargo, no consiguieron su objetivo porque la concejal vio desde su ventana a alguien que le infundió sospechas y alertó a su escolta.

José María Lobato se acercó al vehículo de los etarras. Tras sobrepasar el coche, Lobato se volvió al escuchar un ruido y en ese momento uno de los terroristas le disparó con una escopeta semiautomática, causándole heridas graves que le supusieron la pérdida de visión en el ojo izquierdo. Luego, huyeron.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_