Un duelo de campeonato
Un Barcelona atrevido y un Madrid que se ha sobrepuesto a todo deciden la suerte de una Liga de máximos
Punto y seguido o punto y final. De alguna manera, la suerte de la Liga se decide hoy en el Bernabéu, aun cuando al Barcelona le valen dos resultados e incluso saldrá líder con un punto de ventaja en caso de derrota a falta de cuatro jornadas para el final. Ocurre que Guardiola y sus muchachos asumen con grandeza un último reto después de una trayectoria modélica que les ha situado a tres puntos de batir el récord de puntuación. El entrenador azulgrana vino a decir ayer que si el Madrid ha decidido que el título se juega en Chamartín, allí acudirá el Barça para resolver una cuestión que no admite terceros. "La presión es nuestra, absolutamente nuestra, y la queremos", anuncia Guardiola. "La cuestión es decir si queremos ser campeones o no".
Al Madrid le anima la valentía del Barça. El equipo de Juande Ramos ha completado una vuelta extraordinaria -52 de 54 puntos: empató con el Atlético- después de salir perdedor del Camp Nou (-12). "No hemos venido jugando al límite cada partido para ceder en el momento en que hay que ponerse a tiro del liderato", convienen en el club del Bernabéu, capaz de sobreponerse a una crisis institucional, expresada en un cambio de presidente y entrenador, por no contar las lesiones.
La ausencia de Guti queda compensada en cierto modo por la recuperación de Robben y Heinze en el bando blanco mientras que el Barcelona se ha quedado sin Márquez. Víctimas de un calendario agotador, los azulgrana se miden al Madrid en medio de su eliminatoria de semifinales de la Copa de Europa contra el Chelsea y después de un choque de mucha tralla en Mestalla. El estrés y el programa de partidos puede condicionar la alineación barcelonista, que necesita de la mejor versión de Messi después de un par de partidos en que ha sido muy combatido por el rival.
Aguantó el Barça en Mestalla y con el Chelsea, y aspira a hacer valer su estilo atrevido en Madrid, consciente también de que sus peores partidos se han producido cuando mayor ha sido la excitación colectiva (Madrid o Espanyol) o se ha producido un intercambio de golpes (Atlético).
"No tengo ningún plan antiMessi porque anularle no garantiza nada", asevera Juande cuando se le pregunta si aspira a copiar el planteamiento de Hiddink con el Chelsea. "Hay que intentar que el Barcelona no tenga su mejor día y hacer un buen trabajo colectivo".
El recorrido sensacional de uno y otro equipo debería tener su punto culminante en el clásico de hoy. Una Liga de récords aspira al mejor Madrid-Barça.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.