Ritmos sobre ruedas
La imagen es potente: unos africanos en sillas de ruedas motorizadas y con guitarras entre las manos. Son Staff Benda Bilili, un grupo de músicos callejeros, varios de ellos parapléjicos a causa de la polio, que viven en los alrededores del antiguo zoo de Kinshasa y se desplazan en unas sillas de ruedas tuneadas con aspecto de Harley-Davidsons para pobres. Dos cincuentones, Ricky Likabu y Coco Ngambali, son los jefes de Staff Benda Bilili; su miembro más joven se llama Roger, tiene 17 años y se ha inventado un laúd a partir de un bote de leche en polvo, un trozo de red para pescar, cable eléctrico y un pequeño palo curvo de madera insertado en el bote.
La capital de la República Democrática del Congo, a orillas del gigantesco río Congo, con decenas de miles de niños abandonados en sus calles, no parece el lugar más recomendable para almas sensibles: décadas de guerras fratricidas y la brutalidad del régimen de Mobutu han dejado huella entre los habitantes de esta endurecida megalópolis. La filosofía vital de Staff Benda Bilili, que huyen de la mendicidad, consiste en no desfallecer: ser fuertes y sentirse orgullosos. ¿Y la música? Una seductora mezcla de la clásica rumba congoleña de orquestas como la del legendario Franco con funk a lo James Brown y ritmos afrocubanos o jamaicanos.
Très très fort (Muy muy fuerte) es uno de esos discos improbables que pueden acabar triunfando en un mercado discográfico huérfano de auténticas emociones. Desde hace más de diez años, productores, industria y medios andan buscando un nuevo Buena Vista Social Club. Y en cuanto se vislumbra la más mínima posibilidad de un fenómeno semejante -valdría incluso el 10% de aquel impacto- suenan las sirenas. Las posibles pistas que ponen a la tropa en movimiento: música original grabada y empaquetada con exquisito cuidado, una historia humana capaz de atraer la atención extra musical y unos descubridores dispuestos a divulgar la buena nueva con el apoyo estratégico de la prensa inglesa. O sea, una suma de elementos que permita encabezar la hoja de promoción de la compañía de turno con una frase del tipo "algo que no has visto ni oído nunca antes". ¡Bingo!
El productor belga Vincent Kenis, que ya presentó en sociedad a los poderosos Konono Nº1 y Kassai Allstars, también vecinos de Kinshasa, es quien ha grabado a Staff Benda Bilili y los pone ahora en la línea de salida de una incierta carrera de fondo. Y más allá de que estos congoleños con minusvalías nos den toda una lección de valor, ingenio y dignidad, se disfruta con su música.
Très très fort. Staff Benda Bilili. Crammed / Nuevos Medios.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.