Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
Entrevista:MÚSICA

"EL PUNK ES MI RELIGIÓN"

Que se pare el mundo: Green Day publica nuevo disco. Una ópera punk, nada menos. Billie Joe Armstrong, su líder y cantante, nos habla de ambición, política y musicales.

Fueron pioneros en lo suyo. El pop punk en los noventa. Desde California, estos tres fumetas (lo de Green Day viene por su afición a pasar los días hinchándose de hierba verde) alcanzaron el estatus de rock stars. Ya parecían estar pasados cuando su séptimo álbum, American idiot, se convirtió en la bandera generacional anti Bush de la MTV.

A aquel disco conceptual sigue 21st century breakdown, que es, atención, una "ópera punk". Una obra de más de una hora con 21 canciones, dividida en tres actos, que cuenta aparentemente la relación entre Christian y Gloria, los Romeo y Julieta de la generación mileurista. A las dudas que causa el concepto ópera punk contesta Billie Joe Armstrong desde la sede de Warner Records en Los Ángeles.

"Tengo 37 años y he conocido a mucha gente autodestructiva. Incluyéndome a mí"

EP3. El primer sencillo se llama Conoce a tu enemigo. ¿Quién demonios es el enemigo?

Billie Joe Amstrong: Mmm… Buena pregunta. La canción es sobre no volverse quejica. Sobre seguir con tu vida. Y continuar luchando.

EP3. ¿Y el enemigo del punk no eran las óperas rock de los setenta?

B. J. A. Los setenta fueron hace mucho tiempo. Cuando yo crecía en el movimiento punk, al final de los ochenta, había un montón de proyectos ambiciosos en marcha. Incluso una banda que transformó West side story en Punk side story. Y escuchabas a Queen; Tommy, de The Who; London calling, de The Clash. Simplemente, hay que tener el coraje de ser tú mismo y tener tus propias reglas, investigar y convertirte en un artista.

EP3. Ese discurso suena un poco a Operación triunfo…

B. J. A. Me da igual. Es real. Mira, tengo 37 años y cierta experiencia. He conocido a mucha gente autodestructiva. Incluyéndome a mí mismo. Este disco está basado en personas reales. Gloria es más positiva y llena de esperanza. Tiene cosas de mi esposa y de otras mujeres que han sido importantes en mi vida. Y en cuanto a Christian, es una víctima de sus propios demonios. Son reflexiones, personas simbólicas, diferentes concepciones personales, políticas.

EP3. ¿Es un álbum político?

B. J. A. Digamos que es mi propio estado de la unión. Habla de luchar contra la hipocresía y la religión e intentar encontrar una verdad más profunda. Se trata sólo de una serie de canciones que intentan ser honestas y reales en un mundo caótico como éste. No puedo evitarlo. Son fotografías de diferentes momentos: del Katrina, la crisis financiera, las protestas contra la guerra…

EP3. ¿Y no se te han quedado viejas? Empezasteis en 2006: un mundo distinto. No había crisis, Bush era presidente…

B. J. A. El caos ha aumentado. Lo que pasa es que hay más esperanza con la nueva inteligencia de la Casa Blanca.

EP3. Felicidades, por cierto.

B. J. A. ¿Por qué me felicitas?

EP3. Llevas ocho años clamando contra Bush. La victoria de Obama ha tenido que ser casi algo personal.

B. J. A. Sí, y es interesante lo que ha pasado, porque el Partido Republicano se ha aprovechado del pueblo durante ocho años y el resultado es que han sufrido una aplastante derrota de la que sólo pueden culparse a sí mismos.

EP3. Han pasado cinco años desde American idiot, un disco del que vendisteis 12 millones de copias; hicisteis una gira mundial y ahora se anuncia un musical basado en él. ¿Un musical?

B. J. A. Cuatro y medio. No hace tanto. La verdad es que yo tampoco sabía qué pensar cuando nos lo anunciaron. Me gustan las ideas ambiciosas. Fuimos a ver hace poco lo que estaban haciendo. Y era increíble. Porque su director, Michael Mayer, tiene una forma muy poco convencional de aproximarse al teatro.

EP3. Tú dijiste: "El punk es una forma de vida". Siendo millonario ¿se puede ser punk?

B. J. A. Yo… siempre… es decir… es mi cultura, ¿sabes? Es como… no sé… una creencia. Mucha gente es cristiana o la religión que sea. La mía es ser punk. Es simplemente el deseo de seguir aprendiendo y estar abierto a ideas nuevas. El punk te mantiene vital y joven.

EP3. ¿Sientes presión?

B. J. A. Un poquito, pero no me importa, ayuda. Te ayuda a ser autoexigente.

EP3. Tu hijo mayor tiene 14 años. ¿Qué opina de Green Day?

B. J. A. Creo que le gusta. El otro día vino a ver un directo. Y me dijo: "¿Puedes ser así de enrollado todo el tiempo?". n

21st century breakdown se publica el 15 de mayo en Warner. Green Day actúan el 29 de septiembre en Madrid y el 1 de octubre en Barcelona.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 1 de mayo de 2009