Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Un pistolero mata a 13 personas en Azerbaiyán

Un hombre de 28 años mató ayer a 13 personas en una elitista universidad de Bakú, la capital de Azerbaiyán. Ésta es la cifra oficial, pero varios medios locales elevan las víctimas mortales a 22. Las circunstancias son confusas. Según las autoridades, Ferda Gadírov, un azerbaiyano de ciudadanía georgiana, comenzó a disparar en el patio de la Academia Estatal del Petróleo contra un grupo de estudiantes con los que discutía, y que después entró en el edificio universitario, donde continuó dando tiros a diestro y siniestro. Bloqueado por la policía, Gadírov se habría suicidado. Sin embargo, algunos testigos, como el estudiante Rashad Alahverdíyev, sostienen que "dos hombres comenzaron a disparar a todos los que encontraban".

Gadírov iba armado con una pistola Makárov, por lo que, según los especialistas, resulta asombroso el alto número de muertos. El asesino apuntaba a la cabeza, como muestran las heridas recibidas por las víctimas.

Gadírov había regresado a su aldea natal de Dashtele hace relativamente poco. Su tía, que vive en esa localidad del distrito georgiano de Marneuli, declaró a la agencia APA que un mes atrás su sobrino, que estaba desempleado, le dijo que un amigo le había conseguido trabajo en Bakú. La Academia del Petróleo es un establecimiento privilegiado, que en Bakú califican de "cantera de millonarios", donde estudian los hijos de la élite azerbaiyana.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 1 de mayo de 2009