_
_
_
_
_

El Supremo tumba las duras condenas de la Audiencia contra el entorno de ETA

Decreta nueve absoluciones y ordena detener a ocho activistas del 'caso Ekin'

El Tribunal Supremo comunicó ayer a la Audiencia Nacional la absolución de nueve de los 47 condenados en el caso Ekin, que fueron sentenciados a fuertes penas de prisión en diciembre de 2007 por pertenecer al entramado de colaboradores de la banda terrorista. La Audiencia, encargada de la ejecución de la sentencia, ordenó de inmediato la excarcelación en los respectivos centros donde se encontraban cumpliendo condenas de hasta 11 años de prisión. A la inversa, la Audiencia ordenó la detención y el reingreso en prisión de otros ocho condenados que se encontraban en libertad bajo fianza y que fueron detenidos a lo largo de la jornada.

A la salida de prisión de Iñaki O'Shea y Natale Landa, excarcelados el martes, se sumaron ayer la de Fernando Olalde Arbide, Mario Zubiaga Garate, Alberto Frías Gil, Sabino Ormazabal Elola, Mikel Aznar Ares, Olatz Altuna Zumeta y Miguel Ángel Zuloaga Uriarte. Todos los absueltos habían sido sentenciados por la Audiencia a penas de entre nueve y 11 años de prisión, acusados de colaborar con ETA mediante el proyecto Pitzu Euskal Herria (Encender el País Vasco) y la mayoría pertenecían a la fundación Josemi Zumalabe, considerada un "taller de desobediencia civil" al servicio de la banda terrorista.

Más información
El Tribunal Supremo rebaja las penas a los dirigentes de Ekin

De vuelta a la cárcel

Fuentes del Supremo indicaron que la próxima semana proseguirá la deliberación de la sentencia, aunque quizá el texto completo no se conocerá hasta la siguiente. Pero tras las detenciones practicadas ayer, el Supremo ha decidido mantener los pronunciamientos condenatorios de algunos de los más significados colaboradores de la banda armada: José Luis Elkoro, fundador de la disuelta Herri Batasuna, condenado a un total de 22 años por integración en ETA y otros delitos, no llegó a ingresar debido a problemas de salud derivados de sus 73 años de edad; Javier María Salutregi, director del desaparecido diario Egin, condenado a 12 años por integración en la banda armada; Elena Beloki, dirigente de Herri Batasuna y condenada a 13 años por integración en ETA, salió en libertad el 1 de julio de 2008 tras ser autorizada a seguir un tratamiento de fertilidad. Junto a éstos, han vuelto a prisión Juan Pablo Diéguez Gómez, Javier Otero Chasco, Juan María Mendizabal Alberdi, Inmaculada Berriozabal Bernas y José Ignacio Zapiain Zabala.

Para éstos, las condenas han de considerarse firmes aunque del tenor del auto de la Audiencia, sin constancia formal de la cuantía definitiva de las penas privativas de libertad.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

En la vista de casación celebrada la pasada semana, el fiscal pidió sustanciales reducciones de condena para 36 de los 47 condenados por el caso Ekin al entender que las penas impuestas lo fueron al límite de lo permitido y que tal dureza no fue justificada por la sentencia.

El macrojuicio del caso Ekin, que se prolongó durante año y medio, se inició en noviembre de 2005 con 56 procesados en el banquillo por formar parte de ETA o de cumplir las órdenes de la dirección de la banda armada.

Las condenas revocadas ahora

- Natale Landa Hervias fue condenada a 11 años de prisión e inhabilitación para cargo público durante ese tiempo por pertenecer a una organización terrorista.

- Olatz Altuna Zumeta, Mario Zubiaga Garate, Miguel Aznar Ares, Sabino Ormazabal Elola y Alberto Frías Gil fueron condenados a nueve años de cárcel e inhabilitación para cargo público durante el periodo de condena por colaborar con una organización terrorista.

- Fernando Olalde Arbide, Ignacio María O'Shea Artiñano y Miguel Ángel Zuloaga Uriarte fueron condenados a 10 años de cárcel e inhabilitación para cargo público durante el tiempo que dure la condena por colaborar con una organización terrorista.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_