El consejo de SOS Cuétara se rebela contra su presidente y le destituye

El consejo de administración de SOS Cuétara acordó ayer destituir a Jesús Salazar como presidente y consejero delegado del grupo, así como al vicepresidente, su hermano Jaime Salazar, según un comunicado remitido a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). De manera provisional, ha sido nombrado nuevo presidente Vicente Sos. Los hermanos Salazar poseen el 28% del grupo.

Oficialmente, la empresa no ha comunicado los motivos de esta decisión. Sin embargo, todo apunta a que la misma responde al malestar existente en el grupo en los últimos meses ante la concesión de un crédito de SOS de 212 millones de euros a la empresa Condor Plus, ligada a la familia Salazar. Este crédito fue avalado por la familia Salazar con su patrimonio personal. Sin embargo, ello no logró acallar el malestar por la "autoconcesión" del préstamo. En medios financieros se apunta que ese crédito podía estar relacionado con una importante inversión de los Salazar en Martinsa, hoy en concurso de acreedores.

En los tribunales

En el consejo de administración del grupo del pasado 31 de marzo se produjo una reformulación en la concesión de ese crédito que fue aprobado por la mayoría de sus miembros, con la oposición de Daniel Klein, propietario del 5,30% de las acciones del grupo, financiero y antaño hombre de confianza de los Salazar, así como del consejero independiente, Lucas Torán, que han denunciado el caso en los Tribunales.

SOS es hoy el segundo grupo alimentario español con una facturación de 1.900 millones. En 2008 obtuvo un beneficio de 36 millones. El grupo pasó a liderar el mercado mundial del aceite con una cuota del 22%, pero con una deuda superior a los 1.000 millones. Para reducir esta cifra SOS tiene en marcha un plan que, hasta hoy, ha supuesto la venta de Cuétara por 215 millones y la entrada en el capital de Caja Madrid con 150 millones. La caja sufre minusvalías de más del 50% en pocos meses.

El consejo ha pedido a Endika Sánchez Aguirre, director general y máximo actual ejecutivo del grupo, una dedicación especial para garantizar el relevo al frente de la empresa. Asimismo, sobre la financiación de Cóndor Plus el consejo ha pedido una auditoría a KPMG que será analizada en la próxima reunión del consejo de administración.

* Este artículo apareció en la edición impresa del jueves, 30 de abril de 2009.

Archivado En:

Te puede interesar

Curso de inglés online

Lo más visto en...

Top 50