Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

El STEPV lleva a Rus al fiscal por amenazar al profesorado

El Sindicat de Treballadors de l'Ensenyament del País Valenciá (STEPV) llevará a la fiscalía las amenazas contra el profesorado vertidas por Alfonso Rus, presidente de la Diputación de Valencia, en un acto del PP. Rus calificó de "gilipollas a esos que dicen aleshores y gairebé" en un mitin celebrado el pasado sábado en Xàtiva, a tres días de la primera huelga general que sufre el sistema educativo valenciano desde que el PP controla la Generalitat. El también presidente de la organización provincial del PP de Valencia hablaba ante unas trescientas personas en el auditorio de Xàtiva en presencia de Vicente Rambla, vicepresidente primero del Consell, Rafael Blasco, consejero de Inmigración, y decenas de otros cargos del PP y aludió sin citarlo al director del IES de Monforte del Cid al que se ha incoado un expediente para inhabilitarle durante tres años sin empleo y sueldo por permitir colgar una foto de Alejandro Font de Mora, consejero de Educación, boca abajo. "A esos que querrían ponernos a nosotros con la cabeza boca abajo no vamos a darles el gusto. ¡Vamos a rematarlos! ¡Vamos a rematarlos!"

La intervención completa del también alcalde de Xàtiva está colgada en la red e incluye alusiones a los elevados sueldos de los profesores universitarios o al impulso desde instancias académicas de las protestas de los estudiantes universitarios contra el proceso de Bolonia.

"Declaraciones como estas no son nuevas en Alfonso Rus", denunció el STEPV a través de una nota, "y confirman su talante intolerante y antidemocrático". A la vista del tono del presidente provincial del PP, el sindicato solicitó a Francisco Camps, presidente de la Generalitat, que le releve inmediatamente de sus responsabilidades públicas como alcalde y presidente de la Diputación. "Rus no puede seguir representando a la ciudadanía de Xàtiva ni de la provincia de Valencia que, como en tantos otros puntos del País Valenciano, se han manifestado pacíficamente contra la política educativa del Consell, ejerciendo su derecho a la libertad de expresión".

El STEPV considera la actitud de Rus "impropia" de un cargo político en un Estado democrático y se pregunta si "el consejero de Educación y el presidente de la Generalitat comparten sus opiniones o si piensan defender públicamente al profesorado". También mostraron curiosidad por saber si el PP expedientará a Rus por "amenazar gravemente al profesorado".

* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 1 de mayo de 2009