_
_
_
_
_

A Mesa tilda a la nueva Xunta de "enterradora del gallego"

La ambigüedad que mantiene Alberto Núñez Feijóo en temas lingüísticos no ha servido para amortiguar el malestar en los colectivos en defensa del gallego. Ayer, A Mesa pola Normalización Lingüística convocó la tradicional manifestación del 17 de mayo -Día das Letras Galegas- y lo hizo en medio de durísimas críticas a la nueva Xunta del PP. "Feijóo va a ser el enterrador del gallego", afirmó Carlos Callón, líder de la asociación, "y no ese presidente para todos que anunciaba".

"Las personas que legítimamente queremos vivir en gallego también tenemos derechos individuales", recordó el activista, que tampoco ahorró reproches para el recién nombrado conselleiro de Cultura, Roberto Varela. Para Callón, las primeras opiniones del responsable cultural de Feijóo "sólo producen estupor": "¿Cómo que la cultura gallega está bien pero limita [en referencia a declaraciones de Varela]? La ignorancia se supera leyendo, señor conselleiro, porque ¿qué tipo de limitación tiene ninguna cultura?".

El Gobierno todavía busca alternativas a la anunciada - y todo apunta a que finalmente aplazada- derogación del decreto de enseñanza del bipartito. Desde A Mesa se refieren a una "vuelta al tardofranquismo" de consumarse la promesa del PP.

Los contrarios a las políticas de normalización también enseñaron ayer sus planes. A la plataforma Galicia Bilingüe no le basta con los gestos de Feijóo. Su presidenta, Gloria Lago, aseguró que "no se puede volver a la situación anterior al bipartito". En su opinión la convivencia lingüística también estaba amenazada en la Xunta de Manuel Fraga. Para escenificarlo presentó ante los periodistas los casos de dos madres cuyos hijos "tienen serios problemas" en el colegio por culpa del Plan de Normalización.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_