Saviano: "La Camorra ve a ETA como una banda de imbéciles"

El escritor inaugura un curso sobre crimen organizado

Las intervenciones públicas de Roberto Saviano son siempre reveladoras y atrevidas. El periodista y autor del libro Gomorra, en el que se detalla el funcionamiento de la mafia napolitana y sus conexiones internacionales, inauguró ayer un curso sobre crimen organizado, blanqueo de capitales y financiación del terrorismo impulsado por el Ministerio del Interior. Y, como es habitual, no se mordió la lengua. "La Camorra considera a ETA una banda de imbéciles, aunque es beneficiosa para sus intereses ya que mantiene distraída a la opinión pública", aseguró.

El grupo de escoltas del escritor no le quitaba los ojos de encima. Le siguen allá donde vaya desde que la Camorra le amenazara de muerte por su libro. Saviano recuperó el único episodio que apunta a una posible conexión entre la banda terrorista y un clan mafioso napolitano: un miembro arrepentido de la Camorra confesó que dos miembros de ETA, Gracia Morcillo y José Miguel Arrieta, ya detenidos, intentaron obtener armas de la mafia italiana a cambio de cocaína y hachís en 1999. Se trataría de los últimos contactos que habría mantenido ETA con el crimen organizado, ya que la banda considera que el trato con delincuentes comunes puede ser una fuente de infiltración policial, como ocurriese en los años ochenta en Francia. "La investigación judicial desmintió el moralismo de ETA, ya que traficaban con cocaína para financiarse", añadió Saviano.

El crimen organizado se acerca donde haya un buen botín, allí donde consiga poder. Sus actuaciones son uno de los principales quebraderos de cabeza de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado. "La Camorra considera España un lugar para hacer negocios y refugiarse", reveló Saviano. No en vano, nuestro país es la "puerta de entrada" de la cocaína en Europa y el segundo Estado en número de incautaciones después de Colombia. Por eso insta a una legislación europea común para combatir este fenómeno.

Y ya se están tomando cartas en el asunto. En 2008 fueron arrestadas 5.676 personas vinculadas con redes de crimen organizado. Un total de 22 agentes del Cuerpo Nacional de Policía, Guardia Civil, Ertzaintza y Mossos d'Escuadra iniciaron ayer el curso sobre crimen organizado que se prolongará hasta noviembre. Se van a incorporar, además, 800 especialistas a las unidades de inteligencia de policía y Guardia Civil antes de 2012, y se duplicarán los grupos especializados.

El ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, charla con el escritor Roberto Saviano.
El ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, charla con el escritor Roberto Saviano.EFE

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Logo elpais

Ya no dispones de más artículos gratis este mes

Suscríbete para seguir leyendo

Descubre las promociones disponibles

Suscríbete

Ya tengo una suscripción