Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Francia anuncia que arreglará la línea Perpiñán-Montpellier para el AVE

Sarkozy dice que en 2012 el trayecto Barcelona-Lyon en tren durará 4 horas

Menos es nada. Ésa fue la reacción del Gobierno catalán al conocer el anuncio del presidente francés, Nicolas Sarkozy, quien dijo en Madrid que la línea ferroviaria de Perpiñán a Montpellier será reparada antes de 2012, de modo que el AVE pueda utilizarla en condiciones. Y no sólo el AVE: la mejora abre la puerta a un aumento de frecuencias de trenes y, por lo tanto, a que sea utilizada por mercancías de ancho europeo. Sarkozy sugirió que en 2012 el trayecto Barcelona-Lyon debería durar sólo cuatro horas.

Anteayer, en el Colegio de Ingenieros de Caminos, alguien preguntó a Jordi Julià (ex director general de Transportes) si el plan de cercanías no es corto, ya que casi todo se va en mejoras de línea y hay pocos aumentos de vías. La respuesta de Julià fue taxativa: cuando se dispone de una instalación, es prioritario que funcione; luego se puede ampliar. Ésa es la decisión adoptada por Francia, según los acuerdos alcanzados en la cumbre: que lo que haya funcione. La ampliación ya se hará. La nueva línea de alta velocidad entre Perpiñán y Montpellier tiene fecha 2020. Hasta entonces, los trenes podrán utilizar las vías ya existentes, pero notablemente mejoradas.

Paralelamente, los dos gobiernos han llegado a un acuerdo para revisar el contrato con la empresa que ha construido el túnel que cruza el Pirineo, entre Figueres y Perpiñán, que no se utiliza porque la vía española aún no llega. La solución es, parcialmente, una prórroga de la concesión que compense los años perdidos por delante. No obstante, Fomento trabaja en una adecuación de las vías de ancho ibérico entre Barcelona y la frontera de modo que, con un tercer carril, puedan ser utilizadas por trenes de ancho europeo en 2010.

Ayer, precisamente, entró en funcionamiento una de las tuneladoras que trabajan en la línea del AVE: la que perforará el túnel bajo Montcada, desde más allá del Besòs hasta la Trinitat. Dentro de unos meses empezarán a perforar la que hará el túnel de Girona y la que horadará el de Barcelona entre la Sagrera y Sants.

Aeropuerto en Òdena

Òdena e Igualada configuran la única propuesta para acoger un aeropuerto corporativo (comercial) presentada al concurso convocado por el Departamento de Política Territorial. Ayer se cerró el plazo para recibir ofertas y sólo se presentó la candidatura apoyada por ambos municipios, que parte de la base del aeródromo ya existente. El Gobierno catalán tiene ahora 45 días para analizar la propuesta y decidir si la acepta y construye el aeropuerto en ese punto o se busca otra opción.

Tres comarcas sugirieron la posibilidad de presentarse al concurso para acoger el nuevo aeropuerto: la Anoia, la única que al final se ha presentado, y el Bages y Osona. En estas dos últimas, el rechazo ciudadano ha podido más que la voluntad de los sectores económicos que veían en la instalación una posibilidad de desarrollo económico.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 29 de abril de 2009

Más información