_
_
_
_
Reportaje:

Cádiz vive la libertad de expresión

Arranca un festival lleno de reflexiones y actividades culturales

Cádiz mira a México. También a la mujer en el Ejército. Y al humor plasmado en la prensa. Y al poder del hip hop para remover conciencias. Y al peso de la censura. Y a la desolación de una guerra. La ciudad se convierte desde hoy en capital internacional de la libertad de expresión dentro de un festival que aglutina miradas y reflexiones sobre diferentes aspectos de un derecho que nació en la bahía gaditana hace casi 200 años, cuando se dictó en San Fernando el decreto de la libertad de imprenta.

El Festival Internacional por la Libertad de Expresión arranca su primera edición con la inauguración de una exposición dedicada a México. Allí se está festejando el bicentenario de una independencia y una revolución, aquí los ecos de una Constitución. "Son eventos complementarios que requieren de necesarios puntos en común", explica el coordinador general de los festejos en la Ciudad de México, Enrique Márquez. También quedarán abiertas otras dos muestras dedicadas a los 20 años de la incorporación de la mujer a las Fuerzas Armadas y a humoristas gráficos en la prensa española.

El certamen presenta una exposición dedicada a México

Por la tarde habrá una mesa redonda en torno a la música y el cine africano, con la proyección de la película El truco del manco, la revelación de los últimos Goya. Otro debate girará en torno a la memoria de la censura y reunirá a destacados periodistas. Para cerrar la jornada habrá teatro, con la representación de La guerrilla, y un festival de creación flamenca con la libertad como fuente de inspiración.

Las actividades continuarán hasta el sábado. En esta primera edición caben una exposición de Emilio Morenatti con fotografías de violencia de género en Afganistán, una mesa redonda sobre poesía, una muestra de imágenes sobre el cabaret, un certamen de participación libre para improvisados talentos y un macroconcierto este viernes en el que intervendrán Jarabe de Palo, Orishas, Javier Ruibal y La Mala Rodríguez.

El festival está organizado por la Asociación de la Prensa de Cádiz, que cumple este año su centenario, el Consorcio del Bicentenario, el Ayuntamiento y la fundación Autor de la SGAE y cuenta con el patrocinio de varias entidades, entre ellas, el grupo de emisoras de Unión Radio. La elección de la fecha y el lugar no es aleatoria. Se debe a que el 3 de mayo ha sido nombrado por la Unesco Día Internacional de la Libertad de Expresión y porque en Cádiz se consagró este derecho en su Constitución de 1812, La Pepa, cuyo bicentenario se encuentra cada vez más cerca.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_