_
_
_
_
_

Pizarro emplaza a "fin de año" la cesión de competencias a los ayuntamientos

El consejero aboga por "alcanzar un marco común con todos los alcaldes"

Antes de empezar, un diagnóstico. El consejero de Gobernación, Luis Pizarro, fijó ayer los plazos previstos para uno de los compromisos realizados por el nuevo presidente de la Junta, José Antonio Griñán: la descentralización de competencias hacia los ayuntamientos. "Hay que analizar el escenario en el que nos queremos mover y los objetivos. Es necesario un diálogo entre todos. Se necesita mucho acuerdo. Podemos tenerlo listo antes de que acabe el año", aseguró.

Esas conversaciones con los alcaldes todavía no han comenzado pero, por si acaso, ayer insistió varias veces en que su ofrecimiento es verdadero. "No es una pose. Tenemos voluntad de diálogo para alcanzar un marco común con todos los alcaldes sean del partido que sean".

El consejero cree que la reforma debe hacerse de forma consensuada

Las palabras de Pizarro llegaron en territorio amigo, uno de los salones de la Diputación de Cádiz, gobernada por el PSOE, donde realizó su primera visita institucional a una administración municipal como consejero de Gobernación. La segunda visita tocó en un campo en principio más hostil, el Ayuntamiento gaditano. Allí se entrevistó con su alcaldesa, Teófila Martínez (PP), a la que trasladó la propuesta de Griñan de reformar la Administración andaluza a través de una progresiva descentralización. A la salida explicó que había sido un encuentro cordial y que sus palabras habían tenido una buena acogida.

Pizarro es consciente de que, sin consenso con el resto de formaciones políticas, las propuestas de reforma no surtirán el mismo efecto. La idea trasladada por Griñán es que las provincias y localidades puedan resolver y tomar más decisiones sin la dependencia de los órganos centrales ubicados en Sevilla. Ideas que se tienen que ejecutar con la futura Ley de Régimen Local y la Ley de Participación de los Entes Locales en los Tributos Propios. El consejero de Gobernación adelantó ayer que gran parte de los tiempos necesarios para convertir en realidad estas intenciones se lo llevará la consecución de un gran acuerdo común.

"Estoy convencido de que habrá colaboración de los alcaldes, independientemente del partido que sean", señaló Pizarro. Ya avanzó que él pondrá de su parte y olvidará los "piropos" que el PP le ha dedicado tras su nombramiento, entre ellos, el de ser un comisario político. "Es lógico que exista la lógica confrontación entre partidos pero se puede llegar a un entendimiento entre instituciones. Mi ofrecimiento de diálogo es sincero".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Pizarro eligió Cádiz como el destino de su primera visita institucional. Le acompañó su recién elegido viceconsejero, José Antonio Gómez Periñán, anterior delegado de la Junta en la provincia gaditana. Comparte con él los retos más inminentes de la Consejería. "La reforma de la Ley de Régimen Local es una prioridad y uno de los asuntos en los que más debemos trabajar en estos primeros meses para que todo el proceso pueda culminarse", señaló Gómez Periñán. Pizarro fijó el 2009 como el año en el que el marco del acuerdo debe ser establecido, aunque ayer reconoció que la planificación de todo el proceso todavía no está cerrada. "Es lo que tenemos que hablar con los representantes de los 770 ayuntamientos que hay en Andalucía", aclaró el consejero.

Pizarro aprovechó su presencia en Cádiz para confirmar que el anterior consejero de la Presidencia, Gaspar Zarrías, y actual secretario de Estado, dejará de ser en las próximas semanas presidente del Consorcio del Bicentenario de la Constitución de 1812.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_