El PP vigilará que Feijóo cumple con su programa
El Partido Popular constituirá una comisión de seguimiento para vigilar que la Xunta presidida por Alberto Núñez Feijóo cumple durante los próximos cuatro años el programa con el que concurrió a las elecciones.
La creación de este órgano está incluida en la ponencia de Estatutos que se votará en el congreso regional que el segundo fin de semana de mayo reelegirá a Feijóo como presidente del PP gallego. Según anunció el diputado Antonio Rodríguez Miranda,uno de los redactores del documento, se trata de "modernizar y adecuar la organización del partido a las necesidades de los ciudadanos". La futura organización del PP apostará, a su vez, por dar más voz a la militancia poniendo en marcha la figura del Valedor do Afiliado que defienda las reclamaciones de las bases.
El comité de las ciudades, donde están representados los alcaldes y los portavoces municipales en los siete grandes ayuntamientos, recibirá en la futura estructura del partido rango estatutario. Igual que la asesoría jurídica. Con el objetivo de acercar el partido a la ciudadanía también se van a potenciar las oficinas parlamentarias que recaban peticiones ciudadanas en los municipios. "A diferencia de otros partidos que celebraron congresos este fin de semana o los van a celebrar, nosotros no queremos políticas de salón, sino potenciar que aflore el debate de ideas", remarcó Fernández Miranda. La nueva biblia del partido supondrá una adaptación a los estatutos que el PP nacional aprobó en el congreso de Valencia que refrendó el liderazgo de Mariano Rajoy. Como en éste, se mantiene el modelo de elección por compromisarios, frente al sistema de listas abiertas que reclamaron algunos sectores del partido hace ahora un año.
Otro congreso en 2012
Los estatutos que se someterán a votación el 9 y 10 de mayo regulan que los cónclaves se celebren cada tres años para elegir al presidente, que además será el candidato a la Xunta. Según ese calendario y siempre que Feijóo agote la legislatura, los populares deberían volver a convocar a las bases en 2012 para elegir a su cabeza de cartel de cara a las autonómicas que se celebrarán en 2013. Fernández Miranda subrayó que "los nuevos estatutos son el camino para conseguir nuevos éxitos electorales del partido que más se parece a Galicia".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.