Vázquez asume la presidencia del grupo socialista
El nuevo líder del PSdeG acusa al presidente de traicionar las promesas de campaña
Primera rueda de prensa del nuevo líder del PSdeG y primer golpe al Gobierno del PP. Como había prometido, Manuel Vázquez no esperó a que el equipo de Alberto Núñez Feijóo cumpla 100 días para ejercer la oposición. Mucho antes, con sólo dos semanas desde el relevo en San Caetano, Vázquez, elegido el viernes secretario general de los socialistas gallegos, consideró traicionadas las principales promesas que llevaron a Feijóo a Monte Pío. Y anunció que acepta la invitación al consenso del nuevo presidente de la Xunta, aunque precisó: "Diálogo, todo, pero el consenso hay que ganárselo".
Las críticas a la primera quincena del Gobierno las basó en tres compromisos electorales del PP que tachó de demagógicos. El primero, el relacionado con la reforma fiscal que iba a aplicar en 2009, una rebaja del IRPF que ahora aplaza "porque se rebajan los ingresos". "Era mentira", concluyó. El segundo, la prometida regeneración ética y democrática, que consideró desmontada con el nombramiento como conselleiro de Agustín Hernández, cuya "transparencia y honestidad quedan muy en evidencia", tras revelarse que adjudicó obras en su etapa en Política Territorial a empresas para las que después trabajó. Y la tercera, la austeridad: "Creímos que iba a vivir en una pensión en Santiago y ya está en Monte Pío".
"Con tres coches en el garaje, si quiere otro que se lo pague de su bolsillo"
Vázquez, que presidió la primera reunión de la nueva ejecutiva socialista, relacionó esta "promesa incumplida" con la "demagogia de los coches oficiales". "Tiene tres blindados en el garaje de Monte Pío y quiere comprar otro más porque se columpió en la demagogia", le acusó, para añadir: "Si quiere otro coche, que se lo pague de su bolsillo". "Mal empieza", opinó el sucesor de Emilio Pérez Touriño al frente del PSdeG, quien consideró que las dos semanas transcurridas desde que se constituyó el Gobierno gallego "empiezan a desmontar todo lo que se dijo en la campaña electoral". "Su demagogia se está cayendo como un castillo de naipes", opinó.
Respecto a las invitaciones al diálogo del presidente gallego, precisó que el PSdeG todavía desconoce "el modelo de Feijóo" sobre financiación autonómica. "Si lo que pretende es usar a los gallegos para ir contra el Gobierno, que no cuente con nosotros", advirtió. "Pide diálogo y consenso: diálogo, todo, pero el consenso hay que ganarlo", subrayó Feijóo, que agregó que, en la búsqueda de un nuevo modelo de financiación, "nos sentamos cuando quiera para defender a Galicia", pero "no se le puede permitir que lo use como una herramienta de confrontación".
El afilado discurso de Vázquez contra Feijóo continuó con alusiones a la crisis. Recordó que el Gobierno de Touriño dejó listo un proyecto para incrementar hasta el 90% la cobertura de los trabajadores asalariados afectados por un ERE, una medida que le invitó a aprobar en el Consello de la Xunta de esta misma semana. Otra decisión que reivindicó el líder socialista consiste en incrementar la cobertura y cuantía de los salarios para los parados que agoten sus prestaciones.
También respondió con un ataque a las acusaciones del PP sobre los pactos de socialistas y nacionalistas en los ayuntamientos, que el secretario general de los populares, Alfonso Rueda, instó a romper. "Rueda está nervioso y quiere satanizar las coaliciones donde no gobiernan", replicó. El nuevo secretario general garantizó que el PSdeG mantendrá la "lealtad en todas las situaciones", puesto que en cada ayuntamiento "se gobierna como quiso la ciudadanía", aunque no olvidó el objetivo de conquistar la Xunta en solitario, marcado en su discurso en el reciente congreso socialista. Manuel Vázquez acusó a Rueda de intentar distraer la atención ante casos como el Gürtel o el de Agustín Hernández.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.