Ascenso a la presidencia del Grupo Parlamentario
La superación del período transitorio en el PSdeG, abierto con la dimisión de Emilio Pérez Touriño, implicará cambios en el Grupo Parlamentario. Así lo anunció ayer el secretario general del partido, Manuel Vázquez, que hoy será nombrado presidente del grupo. Xaquín Fernández Leiceaga continuará como portavoz. Los cambios, que hoy se completarán, supondrán una nueva estructura política en el Parlamento, de modo que quedará "un grupo cohesionado, potente y activo", que "repartirá juego para todos los compañeros y que va a ser una garantía para todos los gallegos", aseguró Vázquez.
El proceso de cambio abierto en el pasado congreso continuará con la constitución de las estructuras provinciales, previsiblemente a principios de septiembre. Con posterioridad, ya en octubre, los socialistas gallegos celebrarán una conferencia política que servirá para que el partido "renueve" las propuestas aprobadas en el cónclave del año pasado, "teniendo en cuenta la situación del partido y el entorno económico y social en Galicia, España y Europa".
Manuel Vázquez, que vaticinó una oposición al PP "con vocación de Gobierno", realizó un balance muy optimista del congreso clausurado el pasado sábado, en el que aplicó una renovación en la ejecutiva que cifró en un 70%. Pese a ello, se resistió a aceptar que se hable de "laminación del touriñismo". "Yo soy la prueba palpable y viviente de que no es así", aseguró, en alusión a su participación en el Gobierno bipartito de la Xunta. El nuevo secretario general aseguró que Touriño es "un hombre muy querido en el partido", y afirmó que "cada día que pase del Gobierno de Feijóo, Touriño se hará un poco más grande".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.