_
_
_
_

Carretero abandona ERC sin arrastrar a sus seguidores

La dirección de Esquerra tiene ahora vía libre en su apuesta por el tripartito

Eran las 12.54 de ayer cuando el secretario general de Esquerra Republicana (ERC), Joan Ridao, anunciaba que la ejecutiva había abierto un expediente sancionador contra Joan Carretero que suponía la suspensión cautelar de militancia. Pocos minutos después, en la web de Reagrupament, corriente crítica de ERC que lidera el ex consejero de Gobernación, se confirmaba que Carretero, el ala derecha de Esquerra, se daba de baja del partido. El líder crítico se va, y sin tenerle que expulsar.

Nadie en la dirección espera que la marcha de Carretero suponga ahora una sangría de bajas, no es una escisión. Es decir, nada tiene que ver con la herida que supuso para ERC la salida de Àngel Colom y Pilar Rahola, entre otros, en 1996 para fundar el Partit per la Independència (PI). En todo caso, habrá un goteo de bajas en las próximas semanas. Pero por si acaso, ayer la cúpula se impuso contención y prudencia. Ridao, contrariamente a su costumbre, no quiso departir con los periodistas tras la conferencia de prensa y se marchó por la puerta trasera y escondida que existe tras el atril del salón de actos de la sede de Esquerra.

Artur Mas apunta que Carretero y los suyos podrían caber en su Casa Gran
Los militantes de Reagrupament que se vayan lo harán escalonadamente

El principal motivo de la suspensión de militancia del líder de Reagrupament, de los seis esgrimidos por la dirección independentista, es el reciente artículo de Carretero en el que abogaba por una candidatura independentista transversal. "Ha perjudicado gravemente la imagen del partido".

La semana pasada, Carretero -que en el último congreso de ERC cosechó el 27% de los votos, contra el 37% del presidente Joan Puigcercós- sostuvo que su intención no era crear otro partido, ni tan siquiera liderar dicha candidatura. Y advirtió que no iba a "someterse a un juicio sumarísimo" presentándose ante la dirección republicana, tal como esta le había pedido. Y no acudió a la sede de ERC, hecho que da a lugar a tres motivos para abrir el expediente, según la dirección. La ejecutiva votó ayer casi de forma unánime a favor del expediente, con 36 votos a favor y 1 en contra. Este voto contrario fue el de Albert Pereira, colaborador de Carretero en su época en Gobernación y miembro de Reagrupament.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Ni Pereira; ni la mano derecha de Carretero y miembro de la comisión de reforma de los estatutos, Rut Carandell; ni el ex secretario general de Comercio y consejero nacional, Emili Valdero, manifestaron ayer la intención de abandonar Esquerra. Otra cosa es que en las próximas semanas, algunos de ellos, a título individual, decidan seguir a Carretero. El líder de Reagrupament no dio consigna alguna sobre qué hacer, según distintas fuentes.

Por su parte, representantes de la dirección de ERC reconocieron ayer sentirse "liberados" por la marcha del díscolo Carretero. La baja del líder crítico, otrora brazo ejecutor del actual presidente, Joan Puigcercós, aclara el horizonte de la estrategia de ERC a favor de mantener el tripartito. Dicha apuesta por el Gobierno de izquierdas, refrendada en el congreso de junio de 2008, queda blindada. No en vano, Joan Puigcercós es uno de sus arquitectos, y Joan Ridao, un gran valedor.

Varios miembros de Reagrupament seguirán en el partido, pero sólo quedará como referente díscolo el grupo Esquerra Independentista (EI), liderado por el diputado Uriel Bertran, que en el último congreso recibió el 8% de apoyos. Bertran criticó ayer la gestión de la dirección con el caso Carretero. Hay que sumar la marcha del otro líder de EI, Jaume Renyer, comunicada el sábado pasado. El principal crítico con el tripartito dentro de ERC y defensor de un "frente patriótico" con CiU desaparece, por ahora. Carretero anunció la semana pasada que aunque no aspira a liderar una candidatura alternativa a Esquerra, va a trabajar para que un "patriota" la encabece.

Ante el río revuelto, el presidente de CiU, Artur Mas, ayer no dejó pasar la oportunidad de insistir en que está abierta la puerta de su Casa Gran del Catalanisme a quienes quieran "sumar fuerzas", desde los independentistas como Carretero a los nacionalistas moderados. En CiU la marcha de Carretero causa "cierto nerviosismo" porque puede quitarle votos. Carretero participará en junio en una jornada de la Fundación CatDem, próxima a CDC, sobre el derecho a decidir.

El líder de Reagrupament y ex militante de ERC, Joan Carretero.
El líder de Reagrupament y ex militante de ERC, Joan Carretero.E. BAYER

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_