_
_
_
_

España impulsa una cumbre sobre Oriente Próximo

España, Egipto y los principales países árabes participarán el próximo otoño en una cumbre de jefes de Estado que tratará de adoptar medidas para la consolidación de la frágil paz entre Israel y Palestina. El encuentro, propuesto por el Gobierno español, fue anunciado ayer en El Cairo por la vicepresidenta primera, María Teresa Fernández de la Vega, tras su reunión con el presidente egipcio, Hosni Mubarak.

La cumbre, según De la Vega, servirá para buscar soluciones al conflicto durante la próxima presidencia española de la UE, que comienza en enero de 2010. El Ejecutivo pretende que el mantenimiento del alto el fuego y el proceso de paz en Oriente Próximo se convierta en uno de sus principales ejes.

Aún no se conocen los Estados que asistirán, pero lo que parece claro es que Israel no lo hará. El ministro de Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, aclaró que corresponde a El Cairo como anfitrión cursar las invitaciones y rechazó la posibilidad de que el encuentro pueda molestar al Gobierno israelí.

"Quién mejor que el presidente Mubarak para contar con los principales actores del mundo árabe", afirmó Moratinos. "Eso no excluye que el presidente del Gobierno pueda mantener una reunión al más alto nivel con Israel, con el que mantenemos unas excelentes relaciones".

El Gobierno de Mubarak espera que el Ejecutivo español aproveche su presidencia europea para conseguir que Egipto estreche sus relaciones con la UE. El Cairo pretende superar su acuerdo de asociación con Bruselas para alcanzar el estatuto avanzado del que goza Marruecos.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_