Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
Reportaje:Semifinales de la Liga de Campeones: Barça-Chelsea

Duelo en las esquinas

El Barça sufre en los córners, la jugada que mejor explota el Chelsea

Al cuerpo técnico del Barcelona le ocupa buena parte de su tiempo atender a las estrategias en el juego a balón parado, consciente de que en el área contraria todo es útil para desatascar los partidos y que en la propia se sufre las consecuencias de apostar por un determinado tipo de futbolistas, finos, de toque, con el centro de gravedad muy bajo. Precisamente por eso se defiende el equipo azulgrana en zona ante las faltas laterales y los saques de esquina, y, según avisa Tito Vilanova, la mano derecha de Pep Guardiola, resulta "normal" que sufra frente a las acciones a balón parado.

"Nos cuesta más que a otros equipos porque nos faltan centímetros", aclara Vilanova, "pero, si se echan cuentas, no lo hacemos tan mal como se ha dicho. Al contrario, ganamos la mayoría de los centros". Resulta que con el remate de Maduro en Mestalla van tres goles recibidos por el Barcelona a la salida de un saque de esquina en lo que va de temporada. "Nos estorbamos nosotros mismos", explicó Piqué al recordar que Valdés chocó con Puyol cuando trataba de sacar el puño en el córner.

El Barcelona ha recibido durante el presente ejercicio 102 saques de esquina en contra -el que menos- y sólo le han rematado 18 centros, los mismos que al Almería. De estos 18 remates concedidos, tres han terminado en gol: contra Osasuna, Betis y Valencia. El Barcelona encabeza la lista de equipos que más tantos encajan en saques de esquina, empatado con el Málaga, el Villareal y el Atlético.

El equipo de Guardiola también es el equipo que menos centros de falta recibe en la Liga (72). Algo lógico, pues es consigna del entrenador. "Si sacan un córner o disponen de una falta peligrosa, que se la ganen", ha dicho Guardiola. Silvynho, el único defensa del campeonato que no ha cometido una sola falta, lo razona: "Tenemos claro que nos interesa evitar esas acciones porque somos bajitos. Así que mejor no hacer faltas". De 72 centros recibidos de falta, al Barcelona le han rematado nueve y sólo ha encajado un gol (contra el Racing). La aparición del Chelsea en el Camp Nou difícilmente cambiará los planes defensivos del Barcelona en las jugadas de estrategia -sólo ha marcado al hombre contra el Racing, por la altura de Zigic-, pero resulta que nadie en Europa remata más faltas (nueve) ni mete más goles de saque de esquina (cuatro) que el equipo de Hiddink.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Lunes, 27 de abril de 2009