_
_
_
_
_
Reportaje:Dinero & inversiones | bolsa

La escalada se frena

El Ibex 35 pierde un 1,58% tras seis semanas de ganancias

Manuel V. Gómez

Las dudas sobre la solidez de la escalada bursátil de las últimas semanas han comenzado a calar entre los inversores y analistas. La racha de seis semanas encadenadas de ganancias -la de mayor envergadura desde que comenzó la crisis en 2007- se ha roto en varios de los grandes índices. Entre ellos, el Standard & Poor's que se ha dejado un 0,39% y ha roto su mejor racha desde 1938. También ha caído el Ibex 35. El índice selectivo de la Bolsa española se ha dejado un 1,58% y ha perdido el nivel de los 9.000 enteros alcanzado la semana pasada, al cerrar en 8.888,2 puntos. En otras plazas, aunque el saldo ha sido positivo, el avance ha resultado escaso.

El escenario de fondo no ha cambiado. Más bien, al contrario. La crisis campea a sus anchas por todo el mundo. Y todo -y todos (FMI, OCDE,...)- indica que va para largo. Los malos datos económicos se suceden. Y han sido los resultados empresariales los que han llevado algo de optimismo a los parqués por mejorar las previsiones que había sobre ellos.

Más información
Las cotizadas reparten un dividendo récord pese a la crisis

En este contexto, muchos analistas concluyen que la recuperación no es todo lo robusta que aparenta a primera vista. Para ellos, lo vivido desde el pasado 9 de marzo, cuando la mayoría de mercados de todo el mundo cayeron al mínimo durante esta crisis, es un simple rebote. Esto les lleva a desaconsejar a los inversores minoristas que entren en el mercado llevados por esta primavera bursátil.

Más allá del lúgubre escenario económico, una de las pruebas de la endeblez de la recuperación llega cuando se analizan de forma pormenorizada los sectores más beneficiados. La banca es el que ha sacado mayor partido. Pero todavía es pronto para concluir que la crisis financiera haya quedado atrás y que las entidades financieras sean una apuesta segura. El próximo 4 de mayo se conocerá el resultado del examen que la Administración estadounidense está sometiendo a los mayores bancos del país. Será la prueba de fuego definitiva.

De momento, a los parqués españoles han regresado algunas de las incertidumbres que reinan sobre el sector financiero. Entre los valores más castigados de la semana aparece el Banco Popular -cuyos títulos lideraron el rebote- al perder un 3,23%. También figura el Banco Santander (-2,73%).

La caída de la entidad cántabra y de Telefónica (-3,80%) explica gran parte de la caída del Ibex al ser sus dos mayores valores. No obstante, los peores valores de la semana han sido Iberia (-7,88%) y Sacyr (-4,42%). Del lado de los ganadores, destacan OHL (10,75%), Abengoa (6,94%) y BME (6,22%).

En el mercado de divisas, se ha invertido la tendencia que acarreaba un debilitamiento del euro frente al dólar. Desde el martes, la moneda única ha ganado posiciones. El viernes un euro se cambiaba por 1,32 dólares, dos centavos más que la semana anterior. -

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Manuel V. Gómez
Es corresponsal en Bruselas. Ha desarrollado casi toda su carrera en la sección de Economía de EL PAÍS, donde se ha encargado entre 2008 y 2021 de seguir el mercado laboral español, el sistema de pensiones y el diálogo social. Licenciado en Historia por la Universitat de València, en 2006 cursó el master de periodismo UAM/EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_