_
_
_
_

Las cotizadas reparten un dividendo récord pese a la crisis

La venta de Endesa dispara el pago por acción a 5,897 euros durante el primer trimestre.- Los fondos de inversión, en beneficios por primera vez en 20 meses

Las empresas cotizadas en la Bolsa española distribuyeron a sus accionistas 11.198 millones de euros en concepto de dividendo en los tres primeros meses del año, lo que supone el doble que en el mismo periodo de 2008 y un récord histórico trimestral, según las últimas estadísticas publicadas por el servicio de estudios de Bolsas y Mercados Españoles (BME).

Esta cifra histórica se produce en buena medida por los 6.243 millones de euros que ha desembolsado Endesa como dividendo extraordinario y que equivalen a 5,897 euros por título. No obstante, sin el efecto del dividendo de Endesa el incremento hubiera sido de un 1,55%, y continuaría siendo récord histórico trimestral.Desde los primeros episodios de la crisis financiera, a mitad delaño 2007, los saldos netos mensuales han sido mayoritariamentepositivos hasta febrero de 2008. Entre julio de 2007 y diciembre de2008 han sido positivos en catorce de los 18 meses. En el conjunto de2007 el saldo se situó en 7.903 millones de euros y en 2008 en 3.758millones de euros.

Más información
El inversor aún desconfía de la Bolsa
La escalada se frena
El Ibex cierra abril con una subida del 15,6%

Además, el patrimonio de los fondos de inversión nacionales también subió en abril un 0,62% respecto al mes anterior, lo que equivale al primer incremento patrimonial desde el mes de abril de 2007, según los datos facilitados hoy por VDOS Stochastics. Tras veinte meses consecutivos de descensos, la evolución del patrimonio de estos productos ha mejorado y ha comenzado a frenarse el ritmo de descensos.

A pesar de que los resultados empresariales mostraron en 2008 la complejidad de la crisis con una caída del 25% de media en las compañías cotizadas, "en el ámbito de la retribución al accionista las empresas españolas están remunerando a los accionistas positivamente", ha destacado BME.

El atractivo del mercado español

El mantenimiento en términos agregados de los dividendos y el fuerte descenso de las cotizaciones ha llevado al ratio de rentabilidad por dividendo a cotas muy elevadas, y es hoy uno de los principales atractivos de la renta variable española. En este sentido, a pesar del complejo entorno en el que se mueven los mercados de valores durante los últimos meses, los inversores no residentes siguen apostando por la renta variable española, ha recalcado BME en su publicación Revista de Bolsas y Mercados.

Así lo refleja el hecho de que la inversión extranjera en acciones españolas cotizadas ha arrojado en 2008, y por segundo año consecutivo, un saldo neto positivo, ya que las compras de los inversores foráneos superaron a las ventas en 3.758 millones de euros. La participación de los no residentes en el volumen de contratación total del mercado bursátil español alcanzó el 65,5% en 2008. En los dos últimos años este porcentaje ha aumentado en 8 puntos.

Los fondos de inversión entran en beneficios por primera vez en 20 meses

El patrimonio de los fondos de inversión nacionales subió en abril un 0,62% respecto al mes anterior, en lo que es el primer incremento patrimonial desde el mes de abril de 2007, según los datos facilitados hoy por VDOS Stochastics. Tras veinte meses consecutivos de descensos, la evolución del patrimonio de estos productos ha mejorado y ha comenzado a frenarse el ritmo de descensos.

Hasta el 24 de abril, el patrimonio de los fondos de inversión nacionales se incrementó en 1.042 millones de euros gracias a la rentabilidad de los subyacentes, que produjeron un incremento patrimonial de 1.900 millones de euros frente a los 860 millones de suscripciones netas.

De este modo, el patrimonio total gestionado se situaba a finales de mes en 170.395 millones de euros. Entre todas las categorías destaca el cambio de tendencia de los fondos de renta variable, cuyo patrimonio creció el 11,45% hasta 946 millones de euros.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_