_
_
_
_

Castedo apuesta por las obras de calado popular y bajo coste

La alcaldesa de Alicante exprime el 'plan Zapatero' para consolidar su imagen

"El mal de un golpe y por una tercera mano, y el bien poco a poco y por la propia", escribió Maquiavelo. Una premisa que, según parece, está siguiendo la nueva alcaldesa de Alicante, Sonia Castedo, del PP, quien ha impregnado una nueva manera de hacer política de "pequeños detalles". Se implica en el anuncio de unas medidas muy populares que le permiten aumentar sus cuotas de popularidad, y al mismo ahorrar en tiempos de crisis económica, y afrontar momentos de escasa inversión de la Generalitat.

Un ejemplo ilustrativo es el amplio catálogo de obras (más de un centenar) que el Ayuntamiento ha presentado para acogerse a la subvención del Plan Zapatero, que asciende a 57 millones de euros. En vez de acometer pocos proyectos de mayor envergadura prefiere ejecutar "muchos y por todas partes, cada inauguración es un acto y es una foto", comenta un veterano político con amplia experiencia municipal.

"Muchos proyectos y por todas partes. Cada inauguración es una foto"

Y es que las ideas son más económicas que los proyectos, y eso en tiempo de crisis se agradece. La nueva alcaldesa de Alicante, Sonia Castedo, que llegó al cargo en septiembre de 2008, está protagonizando un mandato jalonado de anuncios y medidas, populares y con escaso prepuesto pero gran impacto y repercusión social. Una de estas medidas se aplicó, precisamente, el jueves pasado en la Romería al caserón de la Santa Faz donde este año, y debido a la crisis económica, la alcaldesa decidió suspender el tradicional esmorzar con el que el Ayuntamiento obsequiaba a más de 300 romeros a los que invitaba a comer y a beber. Pero las medidas austeras afectarán también a las Fogueres, ya que este año el racó municipal también será suprimido con motivo de la crisis económica.

Sonia Castedo en sus ocho meses de mandato ha ido lanzado diversos planes y propuestas. El último ha sido el plan de choque contra el vandalismo. Esta semana el concejal, Andrés Llorens, anunció la instalación de videocámaras en parques y zonas públicas para prevenir los actos vandálicos y la puesta en marcha de unas patrullas de vigilancia, conectadas a la Policía Local. Se desconoce quién se encargará de formar parte de este cuerpo de vigilantes, ni el presupuesto.

Con el objetivo de embellecer la ciudad en noviembre pasado lanzó el plan Alicante, guapa, guapa, en la que se plantaron 40.000 plantas (petunias, margaritas, pensamientos o crisantemos, entre otras especies) en los diferentes parques y jardines. Uno de los últimos proyectos ha sido la restauración 34 monumentos urbanos deteriorados por el paso del tiempo.

Otra medida de Castedo al tomar la vara de mando fue prohibir el estacionamiento de los coches en la plaza del Ayuntamiento. La remodelación de este entorno y del emblemático paseo de la Explanada son otros de los detalles de la alcaldesa en su carrera por consolidar su imagen ante los ciudadanos.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_