_
_
_
_

CiU exige seis carriles en el cuarto cinturón

La inauguración, ayer, del último tramo de la ronda norte de Granollers, por el presidente de la Generalitat, José Montilla, quedó ligeramente deslucida por la polémica sobre el plan nacional de infraestructuras. Los partidos que apoyan al Gobierno (PSC, Esquerra e ICV) alcanzaron el acuerdo el viernes, pero no lo comunicaron a la oposición, que se enteró por lo publicado ayer en este diario. La reacción de CiU fue de rechazo frontal y la del PP, lamentar la tardanza y poquedad del pacto.

El acuerdo tripartito incluye el desbloqueo del cuarto cinturón, pero con restricciones sobre el proyecto original del Ministerio de Fomento. Josep Rull, diputado de CiU, anunció ayer que su formación no firmará el pacto porque el acuerdo sobre el cuarto cinturón lo hace inviable. CiU exige que esta vía tenga tres carriles en cada sentido, de modo que sirva tanto para el tráfico interno de la zona que cruza como para el largo recorrido de los camiones que cruzan Cataluña.

Las posiciones de CiU e ICV sobre la ronda del Vallès son irreconciliables

El Partido Popular, por su parte, sostuvo que el pacto llega tarde ("con tres años de retraso", dijo Alicia Sánchez Camacho) y corto. Lo que hace falta, según sus dirigentes, es no sólo el cuarto cinturón, sino también el quinto.

La necesidad de que CiU no quede al margen fue reconocida por el consejero de Política Territorial, Joaquim Nadal, para quien "la hora de la verdad" del pacto será cuando, alcanzado el acuerdo entre los tres partidos del Gobierno, se logre también con la oposición y con las fuerzas económicas y sociales.

El problema principal es que las posiciones de CiU e ICV son diametralmente opuestas, sobre todo en lo que afecta al cuarto cinturón. En cambio, hay cierta coincidencia en lo referente a cuadruplicar las vías férreas en los accesos de Barcelona, aunque Rull no perdió la ocasión para señalar que el PSC pide en Barcelona lo que el PSOE no dibuja en el plan de Cercanías presentado hace escasamente un mes.

Salvador Milà, diputado de ICV, resaltó el sentido de la responsabilidad de su formación aceptando un pacto sobre la "ronda del Vallès" (cuarto cinturón) que podría incluir más concreción, aunque aseguró que en el futuro se verá que no se trata de una vía rápida.

José Montilla, ayer, durante la inauguración del último tramo de la ronda norte de Granollers.
José Montilla, ayer, durante la inauguración del último tramo de la ronda norte de Granollers.JOAN SÁNCHEZ

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_