Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Lorenzo Sanz pierde su casa en Marbella por una deuda

El empresario aportó la vivienda como aval de un préstamo de 3,5 millones

El empresario y ex presidente del Real Madrid Lorenzo Sanz ha tenido que entregar su casa, valorada en cuatro millones de euros, a la empresa Monparnas 48 SL por el impago de un préstamo. La villa, situada en una zona residencial de alto nivel de Marbella, salió a subasta hace cuatro meses y la empresa acreedora se quedó con ella. El pasado martes se hizo efectiva la transmisión de la propiedad.

Una comisión judicial se desplazó hasta la vivienda y un amigo de Sanz hizo la entrega de llaves, según fuentes cercanas al caso. Los nuevos dueños encontraron en su interior varias copas deportivas, una de ellas de Europa, y otros efectos personales. La familia había pasado allí la Semana Santa y todavía quedaban restos de su estancia.

El Juzgado de Primera Instancia 6 de Marbella sacó a subasta la casa el 25 de noviembre. La transmisión de la propiedad se ha demorado por la carga de lanzamientos [ejecuciones de embargos] en la ciudad, que oscilan entre los 8 y 10 semanales. La empresa Monparnas 48 SL reclamaba a Sanz unos 3,5 millones de un préstamo que le tenía que haber devuelto en marzo de 2007. Según fuentes próximas a esta sociedad, Sanz aportó como garantía de pago esta vivienda, situada en la urbanización Rocío de Nagüeles, y la parcela de terreno anexa, donde está el jardín y la piscina. La representación de Monparnas aseguró entonces que Sanz les "había estado toreando" a la hora de hacer efectivo el préstamo y que no era la primera vez que la propiedad salía a subasta.

En la primera ocasión concurrió un único comprador que ingresó como aval el 30% del valor de tasación del chalé, pero que no aportó el resto del precio dentro del plazo, por lo que la puja quedó desierta. Monparnas sospecha que este comprador era un "testaferro de Sanz que sólo buscaba dilatar el proceso y que el inmueble siga en sus manos". Este periódico ha intentado recabar la versión del letrado de Sanz sin éxito.

La empresa que reclama la subasta ejerce acciones contra Sanz, su mujer y la empresa Inversiones Renfisa SL. El pasado 20 de junio, el Juzgado de lo Mercantil número 5 de Madrid acordó declararla en concurso de acreedores a instancia de la empresa Atroix y Numan SA.

En los últimos meses, el ex presidente del Real Madrid, de 65 años, no gana para disgustos económicos. En noviembre fue citado en la Audiencia Nacional para declarar como imputado en una supuesta estafa inmobiliaria en Francia. Sanz está acusado de haber dejado de pagar una deuda de 2,4 millones de euros como indemnización por la venta frustrada de un edificio en Cannes (Francia) y de haber enviado un justificante falso de una transferencia bancaria por esa cantidad.

El pasado 26 de septiembre fue detenido en Córdoba por una supuesta tentativa de estafa con pagarés falsos en la que están implicadas otras dos personas, una de ellas con pasaporte diplomático. Según fuentes de la investigación, intentaron ingresar un pagaré de 10.000 millones de dólares de un banco que no existe con el hipotético objetivo de conseguir un certificado de línea de crédito y poder utilizarlo en otra entidad financiera de un paraíso fiscal.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Domingo, 26 de abril de 2009