El informe que pidió Hernández alega que adjudicó por delegación de Feijóo
El documento considera prescrita cualquier incompatibilidad en Sercoysa
Frente al expediente abierto por la Consellería de Presidencia durante el mandato del bipartito, un informe encargado por el nuevo conselleiro de Medio Ambiente, Territorio e Infraestructuras, Agustín Hernández, sostiene que no incurrió en incompatibilidades. Pero si lo hubiese hecho, interpreta que cualquier incompatiblidad cometida con anterioridad al día 16 de abril de 2006 está ya prescrita. En contra de lo sostenido por el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, el informe reconoce que Hernández "adjudicó" obras, entre ellas las correspondientes a Autoestradas de Galicia a empresas para las que después trabajó. Pero en ese caso, el ex director general de Obras Públicas actuaba "por delegación del conselleiro, y nunca como competencia propia". Por lo tanto, la responsabilidad de las resoluciones adoptadas legalmente "debe atribuirse" al conselleiro, que entonces era el propio Feijóo.
La responsabilidad de la adjudicación "debe atribuirse al conselleiro"
La Xunta paraliza el enlace de Curro promovido por el Gobierno bipartito
Agustín Hernández fue director general en la Consellería de Política Territorial entre septiembre de 1998 y agosto de 2005. Con posterioridad fue contratado como director de construcción en Sercoysa y como consejero de Puentes y Calzadas, dos empresas que se beneficiaron de contratos adjudicados por su Dirección Xeral, lo que, según el expediente abierto, puede vulnerar la ley de incompatibilidades de Galicia. Respecto a la primera empresa, el informe encargado por el hombre fuerte del Gobierno de Feijóo sostiene que el plazo de prescripción de las infracciones ya ha sido superado, al considerar que es de tres años desde el día en que se hubieran cometido.
El estudio, elaborado por el decano de la Facultad de Derecho de la Universidad de Santiago de Compostela, Luis Miguez Macho, advierte que las competencias de Hernández en relación con las empresas para las que trabajó "se limitaban a gestión y tramitación" y no incluían la adjudicación, que correspondía al conselleiro. Con la excepción de Autoestradas de Galicia, donde el director general "sí actuaba como órgano de contratación".
La relación de Hernández con la Autovía del Salnés, cuya construcción y explotación fue adjudicada precisamente por Autoestradas de Galicia, es doble. En el capital de la adjudicataria participa Puentes y Calzadas. Entre julio de 2006 y febrero de 2007, además, Hernández ocupó en representación de esta empresa un puesto de vocal en el consejo de Inversiones Prethor, que obtuvo a su vez un contrato de suministro de vigas de hormigón para la Autovía del Salnés por parte de la unión temporal de empresas Puentes y Copasa. El contratista en este caso no era una Administración pública, sino una entidad privada, resalta Miguez. Agustín Hernández, en cualquier caso, "había presidido, en su calidad de director general de Obras Públicas, la mesa de contratación que intervino en el procedimiento de adjudicación de la mencionada concesión", admite el informe.
Por lo demás, indica que "no consta que el interesado haya realizado después de su cese actividades privadas relacionadas con expedientes" de los que entraban en sus competencias. Y añade que "tampoco cabrá exigir la incompatibilidad con el mismo rigor en los casos en que el cese se haya debido a un cambio político", ya que ello "reducirá o eliminará las posibilidades de utilizar conocimientos o influencias indebidas para obtener un beneficio privado". Agustín Hernández "no presentó ninguna oferta ni firmó contrato alguno en nombre de las empresas para las que trabajó después de su cese", sostiene Luis Miguez.
Agustín Hernández, que fue una de las voces más críticas contra los acuerdos adoptados por Política Territorial en funciones, tomó ayer una decisión que afecta a uno de esos trámites: el que iniciaba las expropiaciones de terrenos para la construcción del enlace de Curro Grande, en la nueva autovía que conectará Pontevedra y Vilagarcía. La nueva Consellería de Medio Ambiente, Territorio e Infraestructuras anunció la paralización del proceso, para llevar a cabo un "reestudio del diseño" del enlace, y analizar una "minimización del impacto" del actual trazado sobre los polígonos industriales proyectados en el entorno. El enlace, en el que confluyen tres autovías, fue muy criticado por el PP en la oposición.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Consejerías autonómicas
- Agustín Hernández
- Política nacional
- VIII Legislatura Galicia
- Incompatibilidades
- Parlamentos autonómicos
- PP
- Comunidades autónomas
- Funcionarios
- Gobierno autonómico
- Xunta Galicia
- Administración autonómica
- Función pública
- Política autonómica
- Galicia
- Parlamento
- Partidos políticos
- España
- Política
- Administración pública