_
_
_
_
FÚTBOL | REAL MADRID

Castigo "mínimo" para Pepe

Competición suspende 10 partidos al portugués por ser expulsado, patear a un rival, agredir a otro e insultar a los árbitros - Es la sexta mayor sanción en la historia del fútbol español y la peor del Madrid en Liga

Eleonora Giovio

Vicente Boluda, en unos de sus ataques de optimismo, había vaticinado una sanción de tres partidos. El Real Madrid, según confirmaron ayer fuentes del club, no se esperaba más de siete, y el presidente del Getafe, Ángel Torres, auguraba un mínimo de diez. Premio para Torres. Pepe se perderá lo que queda de temporada, seis partidos de Liga, y no podrá competir hasta bien entrada la siguiente. El Comité de Competición decidió ayer "por unanimidad", en palabras de su presidente Alfredo Flórez, castigar al central del Madrid con 10 partidos de sanción. Uno por frustrar una ocasión de gol empujando a un adversario y provocando penalti ante el Getafe, cuatro por la agresión a Casquero, otros cuatro por la agresión a Albín y una última por insultar al cuarto árbitro. El defensa portugués se dirigió a éste tras ser expulsado diciéndole: "Sois todos unos hijos de puta".

El Comité dice que por cada agresión le podían haber caído hasta 12 encuentros
Por contra, retiró la quinta tarjeta a Higuaín y decidió no sancionar a Marcelo
Más información
Pepe pide perdón a Casquero y a los aficionados
Las mayores sanciones del fútbol español
Pepe comunicó al Madrid que iba a seguir una terapia para controlarse
Pepe se olvida de la tele
Delirante, disparatado y esperpéntico
Juande Ramos: "La sanción a Pepe es exagerada"

La sanción es la sexta más dura de la historia del fútbol español y la peor del Madrid si no se contabilizan las dos del malogrado Juanito en Europa -dos años por agredir a un árbitro ante el Grasshoppers (1978) y cinco por pisar a Matthaus (1987)-. "Pepe lo tiene asumido. No le queda más remedio que aguantar y volver a levantar la cabeza", decía ayer un empleado del Madrid, algo sorprendido por la "dureza" de la sanción. Y eso que el Comité de Competición aplicó "el grado mínimo". "Por una agresión, los reglamentos prevén castigos de entre 4 y 12 partidos. Hemos optado por el grado mínimo porque no se han producido lesiones a los rivales", explicó Flórez. Competición rechazó las alegaciones del club blanco, que pedía por una parte considerar las dos agresiones como una pero continuada -lo cual implicaría una sanción inferior- y por otra invocaba el arrepentimiento del jugador, sus disculpas inmediatas y su conducta correcta a lo largo de la temporada. En el escrito presentado al comité, el Madrid sostenía que la reacción de Pepe se produjo por "considerar errónea una decisión del árbitro" y, aunque el hecho fuera "reprobable, no merecía la valoración mediática" que se le había dado, "magnificándola como una agresión". Asimismo, alegaba que el manotazo a Albín fue "con el simple propósito de librarse de él cuando, en actitud amenazante, le increpaba".

Ninguno de los cinco aspectos en los que hizo hincapié el Madrid fue tomado en cuenta por Competición. "No ha habido ni espontaneidad ni inmediatez por parte del jugador a la hora de pedir perdón

[Pepe acudió al vestuario de los árbitros más de media hora después de que acabara el partido]; tampoco se corresponde a la realidad lo de la buena conducta, ya que ha sido amonestado en seis ocasiones a lo largo de temporada", matizó Flórez. Pepe, quien después de la expulsión se sentó en el banquillo junto al resto de sus compañeros -algo prohibido por el reglamento- y poco después incluso fue a celebrar el gol de Higuaín entrando en el campo -también prohibido- no fue sancionado por eso. "El acta sólo refleja que el jugador se fue corriendo hacia un córner para abrazar a sus compañeros y eso no es suficiente motivo de sanción", analizó el presidente de Competición.

El Madrid, por su parte, se resiste a acatar el castigo impuesto. Por ello, se ha puesto manos a la obra para trabajar en el recurso -tiene diez días de plazo- que presentará ante el Comité de Apelación. Fuentes del club consideran que la sanción ha sido "severa" e intentarán que el jugador esté disponible para la primera jornada de la temporada que viene. Al castigo deportivo se une también el económico. Pepe tendrá que pagar un total de 7.212,14 euros por la sanción en pleno y su club, 901,50. Sin embargo, en el eterno rival no todo el mundo coincide en que la sanción sea "severa". Así, Xavier Sala i Martín, recién nombrado directivo del Barcelona, aseguró en varias emisoras catalanas que los 10 partidos de castigo a Pepe le parecían "pocos", además de desvelar que si él fuera presidente del Madrid "castigaría al jugador".

Por contra, tras visionar detenidamente, según confirmó Flórez, las imágenes del partido contra el Getafe, el Comité decidió quitar la quinta cartulina amarilla a Higuaín -por lo que, al no cumplir ciclo podrá jugar mañana en Sevilla- y no sancionar a Marcelo. El brasileño sacó la lengua al Cata Díaz, le volvió a provocar tocándose los genitales y, antes del penalti de Casquero, le propinó una patada a Uche. "El árbitro no recoge nada de eso en el acta, con lo cual hemos decidido no entrar de oficio", consideró Flórez. Pero en muchas otras ocasiones el comité sí decidió actuar sin que nadie se lo solicitara.

"Otra cosa es si hubiese habido denuncia por parte del Getafe", explicó Flórez. No la hubo. Ángel Torres, que el martes después del encuentro deploró públicamente los gestos de Marcelo y ayer volvió a hablar del tema utilizando frases como "estoy hasta los cojones de los niñatos estos

", prefirió quedarse quieto argumentando, en declaraciones a este periódico, que denunciar no es tarea suya. "Eso es cosa de los comités, no de los clubes de fútbol. Además, es un problema de imagen y del Real Madrid, no del Getafe. Nosotros no podemos denunciarlo por una cuestión ética. Se desataría una guerra entre clubes", matizó Torres.

Las mayores sanciones del fútbol español

- Veinticuatro partidos: Cortizo (Zaragoza). Propinó una patada a Collar, del Atlético, al que rompió la tibia y el peroné, el 27 de diciembre de 1964. El árbitro ni siquiera había señalado falta.

- Dieciocho partidos: Goikoetxea (Athletic). En el minuto 59 de un Barça-Athletic, Goiko fracturó el tobillo de Maradona al entrarle por detrás. Era el 24 de septiembre de 1983. El árbitro castigó la acción con tarjeta amarilla. Competición le sancionó con 18 partidos que Apelación redujo a 10. El Consejo Superior de Disciplina Deportiva lo dejó en siete.

- Quince partidos: Fernández (Granada). En un partido de Copa ante el Madrid, el 8 de junio de 1974, el defensa paraguayo del Granada lesionó de gravedad a Amancio. El parte médico rezaba así: "El jugador presenta rotura del músculo cuádriceps del muslo con un aspecto semejante al de una cornada".

- Doce partidos: Ceballos (Racing). "Se abalanzó sobre mí, me empujó con el pecho y me lanzó al suelo; yo recibí un golpe en la nariz". Así reflejó en el acta el árbitro Prados García la acción de Ceballos, portero del Racing, que fue castigado con 12 partidos, sanción que el Comité de Apelación redujo a ocho. Ocurrió el 14 de marzo de 2000.

- Once partidos: 'Mono' Burgos (Mallorca). El 21 de noviembre de 1999, Burgos, portero del Mallorca, propinó un puñetazo en la mandíbula al delantero del Espanyol Serrano, que cayó al suelo inconsciente.

- Diez partidos: Diarte (Betis). El 23 de febrero de 1983, en un partido de Copa entre el Betis y el Sevilla, Diarte mandó al hospital al sevillista Ruda de una patada. Fue el último partido del Lobo como jugador del Betis.

- Diez partidos: Ruiz Igartua (Burgos). En un Burgos-Barcelona, el 23 de marzo del 77, pegó una patada por detrás al árbitro, Fernández Quirós. Éste no le vio y expulsó a su compañero Palmer. Al final del partido, Martínez Laredo, presidente del Burgos, también pegó al colegiado.

- Seis meses: Stoichkov (Barça). Por un pisotón al árbitro Urízar en un Barça-Madrid de la Supercopa. Se le rebajó la sanción a dos meses.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Eleonora Giovio
Es redactora de sociedad especializada en abusos e igualdad. En su paso por la sección de deportes ha cubierto, entre otras cosas, dos Juegos Olímpicos. Ha desarrollado toda su carrera en EL PAÍS; ha sido colaboradora de Onda Cero y TVE. Licenciada en Ciencias Internacionales y Diplomáticas por la Universidad de Bolonia y Máster de EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_