Orange Market logró al menos tres contratos menores de Presidencia
La empresa de Álvaro Pérez obtuvo las adjudicaciones sin concurso hasta 2007
Orange Market, terminal valenciana de la supuesta trama de empresas corruptas vinculadas al PP que ha destapado el juez Baltasar Garzón, facturó a la Generalitat una cuantía en torno a los seis millones de euros en contratos adjudicados a través de concurso público o procedimiento negociado, como la instalación de los expositores de Fitur, contratados por la Consejería de Turismo, o la organización de los actos con ocasión de la salida de la Volvo Ocean Race desde Alicante, contratado por la Sociedad Gestora para la Imagen Estratégica y Promocional de la Comunidad Valenciana. Hasta la fecha ha sido imposible conocer la cuantía que facturó a la Generalitat la empresa de Álvaro Pérez Alonso, El Bigotes, a través de contratos menores, los de prestación de servicios por cuantías inferiores a los 12.020 euros que se adjudican directamente. El Consell se ha limitado a remitir a la fiscalización de la Sindicatura de Comptes para evitar ofrecer la relación de servicios y asistencias técnicas contratadas sin publicidad ni concurrencia.
Pero el grupo parlamentario Compromís ya ha detectado tres contratos menores adjudicados por la Consejería de Presidencia a Orange Market entre los años 2005 y 2007.
La empresa de Álvaro Pérez facturó a la Consejería de Presidencia 12.020 euros por la coordinación y tratamiento de datos de la Guía de la Comunicación de la Generalitat Valenciana de 2005.
Orange Market facturó otros 7.447 euros a Presidencia por la organización del acto de presentación de proyectos estratégicos de comunicación de la Comunidad Valenciana a finales de febrero de 2006. El acto en cuestión fue la presentación de Madrid del Congreso Internacional de Nuevo Periodismo en el que participó Francisco Camps, presidente de la Generalitat, junto a Fernando González Urbaneja, presidente de la Federación de Asociaciones de Periodistas de España. El congreso se celebró en Valencia en octubre.
En 2007, Orange Market facturó otros 11.000 euros a la misma consejería por el montaje y desmontaje del acto desarrollado con motivo de las elecciones autonómicas de 2007 en la Ciudad de la Justicia, el centro de recepción de datos del recuento electoral.
Víctor Campos, imputado por el juez Baltasar Garzón en el mismo auto que señala al presidente de la Generalitat, Francisco Camps, era consejero de Presidencia hasta junio de 2007.
Las partidas presupuestarias a disposición de las diversas consejerías para asistencias técnicas y contratos menores de servicios suman 776 millones de euros en las cuentas para 2008.El grupo de Compromís en las Cortes Valencianas trasladará a la Audiencia Nacional, donde se instruye el sumario del caso Gürtel, todos los contratos menores que detecte con Orange Market o cualquier otra empresa vinculada a la supuesta trama de sociedades dedicadas a comprar voluntades para obtener adjudicaciones públicas y a blanquear dinero.
Mònica Oltra, portavoz de Compromís, recordó ayer: "Estamos convencidos de que más allá de la acusación de cohecho por el asunto de los regalos [al presidente de la Generalitat y del PP de la Comunidad Valenciana, al secretario general del PP, Ricardo Costa, al ex vicepresidente y consejero de Presidencia Víctor Campos y al ex jefe de gabinete de la Consejería de Turismo, Rafael Betoret], detrás del caso Gürtel puede existir una trama de financiación ilegal del Partido Popular de la Comunidad Valenciana".
El TSJ valenciano se ha declarado competente para instruir una investigación por el supuesto delito de cohecho que se atribuye a Francisco Camps y Ricardo Costa.
Oltra afirmó: "Los contratos menores obtenidos hasta el momento, que vinculan a Presidencia con Orange Market, apoyan nuestra denuncia de que el Consell no facilita la información sobre esos contratos porque existen indicios claros de la relación presuntamente ilegal entre el gobierno del PP y las empresas del entramado investigado por la Audiencia Nacional".
Orange Market se constituyó en junio de 2003 en Algemesí. Francisco Camps asumió la presidencia de la Generalitat ese mismo mes.
La empresa de Álvaro Pérez era el principal proveedor del PP de la Comunidad Valenciana para la organización de actos de campaña y otros eventos políticos, pero eso no ha impedido que trabajara con regularidad para la Consejería de Turismo en el montaje de los expositores de Fitur durante cinco años consecutivos.
La estrecha relación personal entre el presidente Francisco Camps y Álvaro Pérez es patente, de acuerdo con las grabaciones policiales relacionadas con la investigación del caso Gürtel y que desveló EL PAÍS el pasado miércoles.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Consejerías autonómicas
- Audiencia Nacional
- Caso Gürtel
- VII Legislatura Comunidad Valenciana
- Gobierno autonómico
- Generalitat Valenciana
- Comunidades autónomas
- Parlamentos autonómicos
- Política autonómica
- Tribunales
- Corrupción política
- Administración autonómica
- Comunidad Valenciana
- Poder judicial
- Parlamento
- Casos judiciales
- Corrupción
- Delitos
- Proceso judicial
- Administración pública
- Justicia
- PP
- España
- Partidos políticos
- Política