_
_
_
_
Cosa de dos
Columna
Artículos estrictamente de opinión que responden al estilo propio del autor. Estos textos de opinión han de basarse en datos verificados y ser respetuosos con las personas aunque se critiquen sus actos. Todas las columnas de opinión de personas ajenas a la Redacción de EL PAÍS llevarán, tras la última línea, un pie de autor —por conocido que éste sea— donde se indique el cargo, título, militancia política (en su caso) u ocupación principal, o la que esté o estuvo relacionada con el tema abordado

Sálvame

Hablábamos ayer de reciclaje. Hoy me veo obligado a practicarlo, insistiendo en el asunto. No puedo evitarlo. Transcribo el texto con el que se presenta un nuevo programa: Jorge Javier Vázquez vuelve a la sobremesa de Telecinco con Sálvame, un análisis profundo pero divertido y gamberro de Operación Triunfo y Supervivientes.

Era previsible. Casi todos los programas de la cadena en cuestión están dedicados a la promoción de los programas de la propia cadena, pero faltaba, y se notaba, un "análisis profundo" de las dos emisiones estelares. OT y Supervivientes son producciones complejas, intelectualmente exigentes, y abundan en sutilezas que pueden pasar desapercibidas al telespectador.

En fin, no vamos a andarnos con sarcasmos. Me limito a desear suerte al señor Vázquez, ínclito tomatero: si a base de refritar refritos sobrevive en el horario más proceloso de Telecinco, allí donde, precisamente desde el tomate, han naufragado todos los intentos, me comprometo a invitarle a una caña.

La cuestión es: ¿hay que salvar todo eso? El Gobierno se muestra decidido a hacer lo posible para incrementar los beneficios de las televisiones privadas, y va dando algunas pistas sobre su plan de rescate. Se basa, parece, en la reducción (o supresión) de los anuncios en la televisión pública, que se financiará a su vez, parece, mediante una tasa aplicada sobre las privadas.

Dice el Gobierno que no ha copiado el plan del inteligente Nicolas Sarkozy, consistente en reducir los anuncios en la televisión pública y en financiarla con una tasa sobre las empresas privadas del sector. Bueno, no lo llamemos copia, llamémoslo reciclaje.

Conviene recordar, en cualquier caso, que el plan de Sarkozy, concebido para apuntalar TF1, la televisión de los cementeros Bouygues, financiadores de la carrera política del actual presidente, no está obteniendo un gran éxito. France2, la principal cadena pública, ha perdido audiencia desde que suprimió los anuncios en prime time. Y la facturación publicitaria de las privadas, entre ellas TF1, ha caído un 20% desde que ostentan el monopolio del anuncio.

Podría ser que el plan funcionara en España. Ya habrán notado que a Rodríguez Zapatero, últimamente, todo le sale de maravilla.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_