Reportaje:EL 'FINDE' POR DELANTE

'Reggae' y cine fantástico italiano

Pasó la noche de los teatros, llegó la de los libros, pasará la de la fotografía y también La Noche en Blanco. Pero más allá de noches de cultura más o menos empaquetada, la ciudad mantiene la oferta de ocio, aunque sea con altibajos. Este fin de semana apunta más bien hacia los altos.

Los Soprano, The Wire, Lost... Creemos haber descubierto ahora las series de calidad, pero olvidamos que vimos en casa -esperando además al siguiente capítulo toda una semana- la extrañísima Twin Peaks, en la que descubrimos el lado más inquietante de Estados Unidos y nos obsesionamos con Laura Palmer. Firmaba el producto David Lynch y la aterradora banda sonora Angelo Badalamenti, pero quien estaba detrás de toda la edición musical era Kim Cascone, un clásico de la electrónica que ha trabajado también con genios como Karsten Nicolai o Peter Rehberg y que ofrece un concierto hoy mismo en el CaixaForum.

Menos onírica y surrealista pero igualmente terrorífica y extraña es La maschera del demonio (1960), una película de Mario Bava, primer tenor del fantacine italiano de los sesenta, en la que una bellísima Barbara Steele es condenada a morir con una máscara repleta de afiladas púas y resucita siglos más tarde para aterrorizar a media Moldavia. Sangre, erotismo barato y algunas de las escenas más terroríficas de la historia del cine para una película que fue censurada en Estados Unidos y Reino Unido y que acompaña mañana sábado en el Círculo de Bellas Artes a la presentación de Quatermass Vol. 7, una antología del cine fantástico italiano.

Es necesario también volver a los sesenta para encontrar los primeros álbumes de Lee Scratch Perry, productor, técnico de sonido y músico jamaicano, pionero del dub y el reggae, que produjo al primer Bob Marley & The Wailers y cuya leyenda está a la altura de sus excentricidades. Si quieren comprobarlo, actúa mañana en la Joy Eslava.

Siguiendo con la música, se presentan, por primera vez en Madrid, en el Neu!Club, The Wave Pictures, uno de esos grupos pop que representan a la Inglaterra más simpática y un punto gamberra, en la mejor tradición de los desaparecidos Heffner. Voverán a oír hablar de ellos.

Kim Cascone. Concierto. Electrónica. CaixaForum. Viernes 24, a las 21.00. Cuatro euros. La maschera del demonio. Cine Fantástico. Círculo de Bellas Artes. Sábado 25, a las 22.00. Cuatro euros. Lee 'Scratch' Perry. Concierto. Dub y reggae. Joy Eslava. Sábado 25, a las 21.30. Veinte euros. The Wave Pictures. Concierto. Pop. Neu!Club. Sábado 25, a las 21.00. Dieciocho euros.

* Este artículo apareció en la edición impresa del jueves, 23 de abril de 2009.

Lo más visto en...

Top 50