_
_
_
_
La ciudad trasnocha con las letras

Poe, en compañía del cómic

Daniel Verdú

Voz del actor Fele Martínez, piano de José Ramón García y rotulador y tijera en las prodigiosas y góticas manos del ilustrador español (pese a su nombre artístico) Jack Mircala. Y en la calle, el cartel de "no quedan localidades".

Un éxito total fue la puesta en escena de lo que dieron en llamar concierto de comic. Algo nunca visto hasta ahora en España y experiencia primera de los tres artistas. La cosa iba de celebrar el bicentenario del nacimiento del escritor de cuentos de terror y fantásticos Edgar Allan Poe, con tres de sus relatos: El cuento mil y dos de Sherezade, Eleonora y El Gato Negro. Mezclados, en directo, con ilustración en movimiento y piano.

El primero fue el más espectacular. Fele Martínez, al principio un poco nervioso, se soltó y consiguió meter al público en la historia del Califa y Sherezade. Las manos de Mircala, enfocadas por una cámara subjetiva cenital, dibujaron un fondo con rotulador y fueron colocando durante todo el relato siluetas recortadas que se movían al compás y el sentido de la historia.

Más información
La Gran Vía, el río de los libros

Mircala tiene un estilo gótico, muy parecido al de Tim Burton, de quien reconoce su influencia. Ideal para Poe. Perfecto para el segundo relato. "Eleonora supo que, en su hermosura, había sido creada sólo para morir", recitaba Fele Martínez mientras Mircala añadía cada vez detalles a un dibujo que parecía cobrar vida al tiempo que enfilaba su muerte.

El tercero fue el más simpático. El del hombre que asesinó a su gato y al que ayer vistieron con camiseta de Depeche Mode. De la mano de Mircala, el felino se convertía en letras, y las letras en llamas. Y el piano se aceleraba. Todo muy terrorífico.

La gente salió encantada y aplaudió a rabiar. "Estábamos dentro de la historia", le decía un hombre muy motivado a su esposa. Ella no lo veía tan claro. "Bueno, sí. Pero, ¿vamos a tomar algo o qué?". Pero a la noche, la de los libros, ya no le quedaba nada.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Daniel Verdú
Nació en Barcelona pero aprendió el oficio en la sección de Madrid de EL PAÍS. Pasó por Cultura y Reportajes, cubrió atentados islamistas en Francia y la catástrofe de Fukushima. Fue corresponsal siete años en Italia y el Vaticano, donde vio caer cinco gobiernos y convivir a dos papas. Corresponsal en París. Los martes firma una columna en Deportes

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_